Ir al contenido principal

Sancionan a inmobiliarias por publicar avisos engañosos

La Subsecretaría de Atención Ciudadana a través de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor multó a tres inmobiliarias por publicar avisos engañosos.

En el primero de los avisos, se publicó para la venta una propiedad de la calle Velasco al 900 dentro del Barrio de Palermo (Comuna 14). Sin embargo, las autoridades pudieron establecer que, de acuerdo a los límites definidos por la ley de Comunas (1777), la propiedad pertenecía al barrio de Villa Crespo.

En otro caso se publicó una propiedad ubicada en la Av. La Plata número par dentro del barrio de Caballito (Comuna 6), pero de acuerdo a la delimitación legal la propiedad corresponde al barrio de Almagro (Comuna5).

Por último, se ofertó una propiedad en Zuviría al 200 -también en el barrio de Caballito-; sin embargo y de acuerdo a la delimitación vigente, esa propiedad se ubica en el barrio de Parque Chacabuco (Comuna 7). En todos los casos, los barrios de publicación tienen un valor por metro cuadrado muy superior al que en realidad pertenecían las propiedades.

Desde la Subsecretaría de Atención Ciudadana explicaron que “el Derecho a la Información debe ser planteado en el centro de los derechos sustanciales del consumidor, ya que permite realizar elecciones bien fundadas, en este caso en el aspecto patrimonial”. En esa dirección el artículo 4º de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que: “Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

Respecto de las publicaciones de avisos, el artículo 9º de la ley 22.802 de Lealtad Comercial define como publicidad engañosa toda aquella que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, (…) uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

En consecuencia, y de acuerdo a lo planteado en las disposiciones de multa: “el hecho de afirmar en una publicidad que un inmueble ofrecido a la venta se encuentra ubicado en un barrio diferente de aquel en que realmente se ubica, es una acción típica que queda encuadrada dentro de lo normado por el artículo 9º de la Ley 22.802 (publicidad engañosa) debido a que tal inexactitud puede inducir a error o confusión al potencial consumidor respecto de las condiciones de comercialización del inmueble ofrecido”.

Hay que destacar que las acciones fueron iniciadas de oficio por el sector de publicidad del área Jurídica de Defensa del Consumidor, desde la que se realiza a diario un control de todos lo avisos gráficos que se publican en los principales medios de la Ciudad.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/def_consumidor/noticias/?modulo=ver&item_id=174&contenido_id=50708&idioma=es


Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec