Ir al contenido principal

Shoppings para todos

22/11/2011
El acceso creciente de los sectores medio-bajos al consumo motoriza el desarrollo de centros comerciales en locaciones no tradicionales. Las claves.

San Justo Shopping. El centro comercial que abrió un nuevo mercado en el corazón de La Matanza.
San Justo Shopping. El centro comercial que abrió un nuevo mercado en el corazón de La Matanza.
Hubo una certeza que sobrevoló el 4° Congreso Internacional de Shopping Centers, realizado semanas atrás en el Hotel Intercontinental, y es que la tendencia a la recuperación de los salarios en los sectores medios-bajos es uno de los motores de la expansión actual de los centros comerciales hacia nuevas localizaciones suburbanas “no tradicionales” para este segmento.
Durante el evento, Santiago Blaksley, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), la entidad organizadora, advirtió que en la actualidad se experimenta “una verdadera explosión de la industria de los shoppings en ciudades más pequeñas del interior y entre los hogares más beneficiados por la recuperación del consumo”.
Agregó que en la actualidad existen 17 nuevos proyectos que esperan estar inaugurados en 2013 –algunos ya en obra–, y que se sumarán a los 96 que ya funcionan en el país y, para más datos, apuntó que sumarán unos 700.000 m2 (incluidos los reciclajes de edificios históricos), representarán una inversión de US$ 700 millones y generarán 10.000 puestos de trabajo.
De ellos, un porcentaje importante está destinado a un segmento novedoso, el de la clase media baja, que ya viene siendo explorado por algunos casos exitosos recientes como San Justo Shopping, en el cruce de Camino de Cintura y Provincias Unidas; es decir, el corazón del partido La Matanza, el más extenso y poblado del Gran Buenos Aires.
Este proyecto fue desarrollado por Continental Urbana. El presidente de la firma, Issel Kiperszmid, con experiencia en residencias de alta gama en Puerto Madero dijo que advirtió en este segmento “una gran oportunidad para desarrollar nuevos negocios, apuntando a un mercado que no contaba con servicios y contacto con las marcas de primer nivel en su zona”. También admitió estar impresionado por “el impacto social y cultural ” de estos emprendimientos.
Como para confirmar la tendencia, para antes de fin de año está programada la inauguración del Catán Shopping, en la intersección de la ruta 3 y la 21, González Catán, a cargo de Oxant Group, la misma empresa que asesoró al recientemente inaugurado Recoleta Mall. “Apuntamos al público de clase baja y media baja que se está incorporando al consumo y que no tiene suficiente poder de compra para acceder a un bien durable, pero que sí está demandando indumentaria y electrodomésticos”, explicó Marcelo Chane, socio gerente de Oxant. Otras locaciones en la mira de los desarrolladores son las ciudades todavía “vírgenes”, como San Juan, Rafaela o Comodoro Rivadavia.
Blaksley coincide con este diagnóstico. ”Ahora lo que vemos es que está creciendo ese segmento, con ingresos promedio de $6.500”. Según estimó, este sector, al que algunos denominan consumidores en la base de la pirámide, pasó de ser el 23% de la población al 30%.
Desde el punto de vista de los desarrolladores y operadores, el negocio consiste en alquilar los locales con un porcentaje sobre la venta que suele promediar el 7% o un Valor Mínimo Asegurado (VMA): el que resulte mayor. El VMA se pacta en forma creciente para cada año de alquiler, ya que se apuesta a la consolidación en el tiempo, y los plazos de 3 años de alquiler se están extendiendo a 4 años para facilitar la amortización de la inversión por parte de los inquilinos.
Sin embargo, no todas las voces comparten el mismo optimismo sobre el fenómeno. Por caso, durante el Coloquio “Acceso a la Vivienda Propia”, celebrado este año por la AEV, varios directivos de la entidad coincidieron en señalar que el mercado del “consumo efímero” absorbe toda la capacidad de ahorro de los que no pueden encarar la compra de una vivienda propia.

www.arq.clarin.com

NOTICIAS INMOBILIARIAS

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec