Conozca el proyecto de Macri para hacer de San Telmo un nuevo polo comercial y gastronómico Guardar nota   Share

El oficialismo porteño está a punto de lograr la aprobación de "Feria del Sur", una iniciativa que contempla el desarrollo de restaurantes, galerías de arte, hotelería, locales de indumentaria premium y estacionamientos en esa parte de la Ciudad. La inversión superaría los $35 millones. Los detalles

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com
Conozca el proyecto de Macri para hacer de San Telmo un nuevo polo comercial y gastronómico
"Coser" la herida urbana que representa la autopista 25 de Mayo es la consigna.
Para ello, el macrismo impulsa un ambicioso proyecto que apuesta a transformar un tramo del barrio porteño de San Telmo en un polo que concentre desde restaurantes hasta galerías de arte, hotelería de lujo, locales de indumentaria premium y estacionamientos.
La propuesta, que cuenta con grandes posibilidades de ser aprobada este jueves en la Legislatura de la Ciudad, ya obtuvo el despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y parte de un proyecto presentado por las empresas Constructora Lanusse, Criba, Crivelli Construcciones y Servente.
Bajo la denominación "Feria del Sur", el proyecto -al que tuvo acceso iProfesional.com- contempla el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación de terrenos ubicados bajo la traza de la autopista 25 de mayo y sus áreas linderas, entre la calle Bolívar y la media manzana entre la calle Balcarce y la avenida Paseo Colón.
La oferta de las empresas mencionadas también contempla el desarrollo de un centro que genere continuidad comercial y turística para la calle Defensa, en el tramo entre la avenida San Juan y la calle Cochabamba.
Además, propone integrar el barrio hoy separado por el dibujo de la autopista, y potenciar sus actividades culturales y comerciales.
Esto, según pudo indagar este medio, se hará a través de accesos por Cochabamba, a través de la plaza ubicada en Defensa, por medio de la conexión con el Museo de Arte Moderno, y también por ingresos proyectados para las calles Balcarce y Bolívar.
"Feria del Sur" es uno de los proyectos que promueve Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en la Legislatura, además de las empresas que lo diseñaron.
En diálogo con iProfesional.com, el funcionario anticipó que "la inversión que llevarían a cabo los privados superaría hoy los $35 millones".
"En su momento se fijó un estimado de $17 millones, pero lo cierto es que si actualizamos los costos y el nivel de obras que se harían, tranquilamente se estará por encima de los $35 millones. Dado los tiempos, los trabajos se comenzarían ya en el 2012", comentó.
"El proyecto está pautado para que sea llevado a cabo totalmente por los privados. Y la explotación precisamente de ellos está establecida en unos 20 años. Se dará una concesión, y el gobierno porteño sólo observará que se respete lo que se compromete en la propuesta", agregó en declaraciones a este medio.
Qué dice la iniciativaDe acuerdo al proyecto que fue extendido a iProfesional.com por el equipo de colaboradores que asiste a Ritondo, la propuesta "Feria del Sur" que sería aprobada el jueves presenta los siguientes detalles:
• Propone una concesión de obra pública, por un plazo de veinte (20) años, para el desarrollo de un centro comercial, gastronómico y cultural en los terrenos bajo la Autopista AU1 y las áreas linderas, entre la calle Bolívar y la media manzana entre la calle Balcarce y Av. Paseo Colón y su posterior administración.
• El proyecto y explotación correrá por cuenta de Criba, Constructora Lanusse, Crivelli Construcciones y Servente.
• La oferta de las citadas empresas consiste en realizar un centro que genere continuidad comercial y turística para la calle Defensa, que en la actualidad ha perdido dicho carácter, en el tramo entre la Avenida San Juan y la calle Cochabamba.
• Asimismo ofrece integrar el barrio, hoy separado por la traza de la autopista, y potenciar sus actividades culturales y comerciales.
• La iniciativa privada contempla consideraciones positivas desde la perspectiva urbanística, dado que permitirá la unificación barrial a ambos lados de la autopista a través de su proyecto arquitectónico.
• Además, originará una actividad capaz de mejorar la interacción social, fomentar el desarrollo barrial, incrementar el aspecto laboral, generando en consecuencia un foco de actividad social, cultural y comercial que atraiga a las personas a estos espacios, a través de las diferentes actividades que se desarrollen.
"Este proyecto se tratará el jueves en el recinto. Ya obtuvo su dictamen, y se avaló en su momento el llamado a licitación. Como es de doble lectura, una vez aprobado se irá a audiencia pública para una mayor discusión. Igualmente, para la primera mitad del año próximo se estarían iniciando los primeros movimientos", sostuvo Ritondo.
Realzar San Telmo
¿Qué es lo que implicará, en concreto, el desarrollo de "Feria del Sur"? La propuesta, como se dijo, apunta a eliminar las diferencias que crea la presencia de la autopista en esa área de la Ciudad.
Se buscará eliminar dicha brecha mediante un paseo peatonal que será acompañado con galerías de arte, puestos de artesanos, locales con ropa de alta costura, anticuarios, y hasta un hotel boutique, entre otras iniciativas.
Al parecer, el intento de las constructoras se ajustará a replicar en San Telmo muchas de las "bondades" edilicias que hoy presenta la zona de Palermo Hollywood. 

"Se apunta a mejorar la cotización del área y que llegue un mayor flujo de turistas desde el exterior. Las propiedades seguro subirán de precio y también se motivará a muchos propietarios para que mejoren los inmuebles del barrio", comentó otra fuente del PRO.
Los planos arquitectónicos pautados para "Feria del Sur" contemplan, además, la construcción de unos 16.000 metros cuadrados para uso comercial y gastronómico y unos 6.400 de cocheras debajo de la autopista 25 de Mayo.
En paralelo, las constructoras que integrarán el emprendimiento proponen un costado social que mejorará el barrio:
• Mudarán y modernizarán la delegación de Bomberos Voluntarios de San Telmo sobre la calle Balcarce.
• Edificarán un jardín materno infantil sobre Cochabamba.
• Recuperarán las instalaciones del Club San Telmo.
"Ojalá logremos aprobar con rapidez esta iniciativa que unifica la división del barrio elmo y contempla una atractiva inversión en el sur de la Ciudad, tanto a nivel cultural como en infraestructural", aseguró Ritondo.
Movimiento inmobiliario
A la par de la "Feria del Sur", el macrismo viene mostrando una firme decisión de concretar cambios en el segmento inmobiliario de la Ciudad.
En esa dirección, en los últimos meses el gobierno porteño no sólo comunicó su decisión de apostar al mejoramiento comercial de San Telmo, sino que también a principios de octubreobtuvo el aval para expropiar distintos predios para la construcción de las nuevas estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la Línea H de subterráneos.
Asimismo, el Ejecutivo puso en concreto hace muy pocas semanas su interés por rematar una veintena de propiedades fiscales para reunir unos $50 millones que se volcarían a la puesta en valor del Centro Cultural San Martín.
Otra muestra: la mudanza de la sede del Gobierno porteño y cinco ministerios a Barracas -un emprendimiento que demandará unos $250 millones-, para lo cual se pondrá a la venta el edificio del ex Mercado del Plata. Esto es, unos 15.000 metros cuadrados a metros del Obelisco porteño.
Por último, el macrismo también respalda el proyecto de construcción de un barrio privado en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors el cual, desarrollado por IRSA y denominado Santa María del Plata, ya cuenta con despacho mayoría, minoría y observaciones.
Santa María del Plata, según confirmaron a iProfesional.com fuentes de IRSA, demandará una inversión superior a los u$s900 millones. (Ver nota En exclusiva, los detalles de la "Dubai" que IRSA planea levantar en Buenos Aires).
Incluirá torres diseñadas por arquitectos como César Pelli y canales de agua atravesando parques y avenidas. 

Además, albergará centros comerciales, un hotel, embarcaderos, y viviendas premium para alrededor de 15.000 personas.