Ir al contenido principal

Reubicación en marcha


Reubicación en marcha

Se conocieron los tres anteproyectos finalistas del concurso para diseñar los nuevos edificios del Ejecutivo porteño en el barrio de Barracas. "No hubo dudas de que estas fueron las mejores propuestas", afirmó a ARQ el Ministro de Desarrollo Urbano y presidente del jurado Daniel Chaín. 


TRES ANTEPROYECTOS. Los finalistas ahora pasarán a la etapa de licitación.
TRES ANTEPROYECTOS. Los finalistas ahora pasarán a la etapa de licitación.
Con la confirmación de los tres trabajos finalistas del Concurso Nacional de Anteproyectos Nuevos Edificios del Distrito Cívico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se completó la primera fase de la competencia que tiene por objetivo determinar el proyecto que materializará la nueva sede del Ejecutivo porteño, que se reubicará en el barrio de Barracas. El terreno está ubicado en la esquina de la Avenida Amancio Alcorta y la calle Perdriel, el mismo lugar en que se ubican el Hospital Borda y el Hospital Moyano. 

El jurado seleccionó a tres equipos para pasar a la segunda parte del concurso mediante un sistema de puntajes. El tribunal, compuesto por los arquitectos Daniel Chaín, Mederico Faivre, Lorenzo Gigli, Carlos Andía, Jorge Sábato y Antonio Ledesma, calificó a las propuestas en base a una criterios funcionales y morfológicos. El próximo paso es el llamado a licitación, que se llevará a cabo el 14 de febrero. Allí las empresas constructoras participantes podrán cotizar los proyectos que quieran (uno, dos o tres). El trabajo ganador se decidirá combinando el puntaje cosechado por el anteproyecto en la primera parte con la oferta económica recibida en una fórmula polinómica. También se entregaron 5 menciones. 

Está prevista que la obra empiece en junio de 2012 y se desarrolle en dos etapas. La primera durará 12 meses y contempla la construcción del Área del Jefe de Gobierno, que será la primera dependencia en mudarse al lugar. En la segunda etapa se harán oficinas dependientes de distintos ministerios. La duración total de la obra será de 22 meses. El edificio alojará 4.500 personas y tendrá una superficie de 45.300 m2, además de 4.700 m2 destinados para estacionamiento, con capacidad para 155 autos.

Consultado por ARQ, el Ministro de Desarrollo Urbano de la CABA y presidente del jurado, arquitecto Daniel Chaín, afirmó que hubo unanimidad en el tribunal a la hora de seleccionar los tres anteproyectos finalistas entre los 24 trabajos presentados. "La iniciativa de mudar el Poder Ejecutivo se encuadra dentro del Plan Urbano Ambiental, que en una de sus directivas manda descentralizar y recomponer el equilibrio entre el Norte y el Sur de la ciudad", explicó. "El Master Plan que se trazó en 2008 fue el instrumento técnico con el cual se definió la morfología del sector y este concurso es el instrumento de gestión con el cual se busca materializar esta propuesta".

-¿Cómo fue el proceso del concurso?

-Fue un trabajo arduo, donde al final todos los jurados terminamos conformes con los 3 trabajos elegidos. Se les hizo ajustes a nivel de anteproyecto a todos los proyectos, que se tradujeron en completamientos y correcciones que debían hacer de cara a la segunda fase. Estamos conformes conel resultado obtenido porque tuvimos 24 trabajos presentados, 24 voces que participaron de un debate extenso sobre el futuro de la ciudad. Y ahora cuando se sumen las constructoras, se sumará la pata económica a las variables funcionales y morfológicas que ya fueron consideradas por el tribunal.

-¿Qué va a ocurrir con el Edificio del Plata?

-Hay una ley presentada en la Legislatura para tratar su venta, pero no tiene relación con la construcción de la nueva sede del Ejecutivo. Ya se aprobó una partida presupuestaria de 280 millones de pesos, que es lo que se calculó que costará la obra.

-¿Hay planes de mudar el Hospital Borda y el Moyano?

-El Master Plan para el sector está referido a la arquitectura y al planeamiento, no a las funciones. Para la mudanza del Ejecutivo hay mucho espacio y se puede realizar sin tocar nada de lo existente. Por lo tanto, no prevemos que haya ningún cambio en la funcionalidad de la zona en los próximos cuatro años. Esto no significa que no vaya a cambiar después, pero cualquier modificación deberá hacerse dentro de las directivas del Master Plan.

Anteproyecto Grinberg, Dwek, Iglesias, Petrate

Una piel exterior, materializada a través de parasoles de hormigón, recubre dos edificios en los cuales se desarrollan los requisitos del programa. Los accesos se resuelven a través de una plaza central, que hace las veces de un foro urbano y a su vez articula ambas estructuras. Las plantas son tratadas como espacios de gran flexibilidad, provistas de iluminación natural y óptimas vistas del paisaje exterior. 



Autores: Arqs. Jaime Grinberg, Adriana Dwek, Julio Iglesias y Diego Petrate. Equipo de Proyecto: Mecha Palacio, Arq. Fabián Bruno, Martín Padula y Laura Sánchez. Renders: Martín Nicolini, Arq. Santiago Pérez de Muro. Croquis: Arq. Norberto Dorantes. Maqueta de Estudio: Mariano Gianoni y Laura Yamakoshi. Asesores: Ing. Alberto Fainstein (Estructuras), Ing. Carlos Grinberg (Termomecánica), Jorge Carelli (Sanitario) y Silvio Rassumoff (Incendio)

Anteproyecto Egozcue, Vidal, Pastorino, Pozzolo

Este proyecto se desarrolla en cinco edificios lineales de planta libre y carácter exento, rodeados de verde e inteconectados horizontal y verticalmente. Los autores previeron que una vez concluida la primera etapa de construcción, las estructuras realizadas hasta ese momento (Edificio 1) puedan funcionar paralelamente a la materialización de la segunda parte (Edificios 2 a 5). La propuesta también conserva los árboles existentes mediante el uso de una envolvente más retirada que la permitida. Las plantas inferiores del Edificio N°1  rotan y liberan un espacio urbano semicubierto, que se abre hacia la ciudad y favorece la disposicón de los accesos públicos.



Autores: Arqs. María Teresa Egozcue, Guillermo E. Vidal, Gabriela C. Pastorino y Simona L. Pozzolo. Arquitecto Asociado: Guillermo B. Vidal. Colaboradores: Laura Ajón, Juan Cruz Bertoldi, Débora Bonafert, Juan Fabbri, Adrián Fanelli, Julia Faroppa, Javier García, Rocío Lara, Florencia Martín Martin, Manuel Mensa, Emilia Nana y Lucila Vidal. Asesores: Arq. Bettina Kropf (Patrimonio), Ing. Agrónomo Domingo Distéfano (Preservación de Patrimonio arbóreo), Estudio AHF S.A. Ing. Alberto Fainstein (Estructuras), Arq. Raúl Grinner (Instalación Electrica), Ing. Eduardo Romano (Instalación Termomecánica), Octavio Giarini (Instalación Sanitaria), Ing. Aldo López (Instalación Electromecánica), y Estudio Casco – Santiago Darquier / Pablo Castaño (Imágenes).

Anteproyecto Bruno, Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio, Squassi

Quedan dispuestos dos edificios en el predio: uno más chico, que alojará la Jefatura de Gobierno (que será completado en la Primera Etapa) y uno más grande, donde se instalarán los Ministerios. Los espacios públicos principales se organizan en el extremo donde se encuentra el edificio de la jefatura, mientras que el acceso principal se dará a través del futuro espacio central, colocado en línea con la estructura lineal. Pensada como una plaza cívica, este espacio mira hacia un muro ciego que funciona como media wall y puede ser utilizado como espacio de comunicación. 



Autores: Arqs. Luis Bruno, Marcelo Lorelli, Leonardo Lotopolsky, Edgardo Minond, Daniel Solessio y Brígida Squassi. Equipo de Proyecto: Arq. Alejandro Morita, Arq. Laura Di Chello, Arq. Ignacio Savid, Arq. Enrique Zuleta y Arq. Maximiliano Manuel Rodriguez. Equipo de Colaboradores: Leandro Fiaschi, Juan Manuel Galleano, María Clara Gossn, Juan Francisco Pellet Lastra, Arq. Matías Juliá, Arq. Belén Marreins, Arq. Lucila Matteo, Arq. Tomás Sánchez, Arq. José Dutto, DG Luciano Schiaffino, Arq. Cecilia Cambeses y Laura Alderete.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec