Ir al contenido principal

La transformación de Parque Patricios


Circuitos urbanos / El distrito tecnológico del sur

La transformación de Parque Patricios

Por Pablo Tomino | LA NACION
Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar    |   Ver perfil

Parque Patricios se transforma, aunque en su estética se advierten hoy llamativos contrastes: pequeñas y grandes empresas de informática, tentadas por las bondades del Distrito Tecnológico, se afincan en oficinas modernas, mientras en algunas casas habilitan garajes para vender comida "para llevar", atentos a la oferta de miles de nuevos empleados que arribaron al barrio. Así, en coloridas y llamativas estructuras donde antes envejecían viejos galpones conviven 104 empresas de tecnología ya radicadas en el polígono de 200 hectáreas comprendido por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, y las calles Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta, con una inversión público-privada que supera los 210 millones de dólares.


Hombres de camisa y jóvenes mujeres que van a trabajar en auto se cruzan hoy con señoras que todavía hacen las compras en el "mercado" y van con el carrito de tela con ruedas. Calles reasfaltadas, nuevas luminarias y veredas que se ven por primera vez son parte de esta transformación notoria que lleva poco más de dos años. "Nosotros nos mudamos para acá tentados por los beneficios impositivos y, además, por ser parte de un polo que está en franco crecimiento, como las empresas. Además, en todo el primer cordón del polo tenemos fibra óptica y eso nos facilita mucho nuestro trabajo", contó Cristian Parodi, socio gerente de la pyme Reporte Informativo, una firma de servicios digitales, software y seguimiento de medios.

 
EMPRESARIOS PYMES. Parodi y Adrizzi, recién llegados. Foto: Ignacio Colo

Norberto Andrizzi, su socio, agregó que su empresa, al igual que tantas otras del distrito, tienen la impronta de la innovación. "Este cuadro lo diseñé yo y cuenta la historia de la empresa; cómo empezamos y hacia dónde vamos", dijo, y muestra un mural con detalles de objetos tecnológicos anexados al cuadro.
También grandes firmas ya generan un movimiento especial en el barrio, como T-Gestiona, de Telefónica. Allí, en Iguazú 341, trabajan 560 personas desde noviembre pasado. "Vivo en Saavedra, pero trabajar aquí me viene fantástico porque evito el viaje al microcentro. Vengo en auto y también hay mucho lugar para estacionar", contó Carla Franzese, de 26 años, analista de empleo. Su colega, Angi Roldán, de 30 años, asegura que el viaje en subte le demanda unos 40 minutos y que el barrio también le agrada. Y promete que va a ser "mejor todavía, porque hay muchas construcciones", agregó.

 
NUEVOS EMPLEOS. Carla Franzese, de 26 años, y Angie Roldán, de 30, son analistas de empleo contratadas en T Gestiona, una empresa con 560 empleados.. Foto: Ignacio Colo

Precisamente, a metros de T-Gestiona, avanzan las obras de la casa matriz del Banco Ciudad, que invertirá $ 200 millones en una novedosa estructura edilicia diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster. Para los comerciantes esa llegada redundará en mayor "movimiento" a la zona. "Mirá, esto va a tentar a nuevas cadenas de gastronomía, porque acá todavía hay sitios muy caseros para comer. De hecho hay una casa que abrió un garaje, donde toda la familia trabaja y vende comida casera. Y es muy buena", dice Ezequiel, un empleado de la obra del Banco Ciudad.

 
CONSTRUCCIÓN. El Banco Ciudad mudará su sede central. Foto: Ignacio Colo

Sin embargo, la oferta gastronómica todavía es pobre para los 11.000 puestos de trabajo que se generaron. Los menús de mediodía se encuentran con cuentagotas -sale entre 35 y 45 pesos almorzar en el barrio- y sobre Caseros apenas un nuevo restaurante se sumó en el último año. "Hace tres meses que estamos acá y trabajamos a lleno total. Viene distinto tipo de gente, pero hay un movimiento bárbaro", dijo Luis Fernández, encargado del local gastronómico La Farola.
Otros también crecieron junto con la demanda, como el local Il Piatto, en Zavaleta 245, que también modificó su web para captar clientes. Este lugar ofrece servicio de delivery de tartas y empanadas, entre otras comidas, y muchos días a la semana se quedan sin mercadería. "Venden todo", contó Agustina Fiori, una clienta que trabaja en el polo tecnológico desde hace cuatro meses.

 
SERVICIOS. "Todo lleno", dice Fernández, de La Farola. Foto: Ignacio Colo

Los vecinos de Parque Patricios, en su gran mayoría, están conformes. Sostienen que el Distrito Tecnológico sirvió para mejorar la zona, revalorizar sus propiedades casi un 20%, y, sobre todo, para que aumente la seguridad. "Este distrito fue el puntapié inicial para pensar la ciudad en términos temáticos, de acuerdo con su potencial productivo. Hoy los vecinos están contentos con los avances que hubo en el barrio, y las empresas encontraron un punto accesible y en donde todas juntas pueden hacer sinergia", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, que hoy festejará con empresarios y vecinos el arribo de 100 empresas al distrito.
En la práctica la Policía Metropolitana, la Federal y la Prefectura Naval vigilan la zona. Pero numerosas esquinas siguen siendo parada frecuente de jóvenes que fuman marihuana, que mendigan y también que roban. "Hay policías, sí, pero a veces no sabemos quién nos cuida en realizad", dijo María Giorio, que vive en la calle Zavaleta, entre Uspallata y Los Patos.

+ LO MEJOR

Luminarias 
Se reemplazaron las luces colgantes y se construyeron 6200 m2 de veredas. Se hizo bacheo en las calles. Hay más seguridad.
Arbolado 
Se plantaron 300 ejemplares y se quitaron añosos árboles en 25 manzanas de la zona del Distrito Tecnológico.
Inmuebles 
Los inmuebles de la zona incrementaron su valor hasta 20 por ciento en los últimos dos años.

- LO PEOR

Gastronomía 
No hay aún una oferta acorde para la cantidad de empleados que trabajarán en la zona.
Drogas 
A pesar de la presencia policial en las calles, vecinos se quejan de que en algunas esquinas se reúnen grupos de jóvenes a consumir drogas.
Inseguridad 
Aunque allí conviven la Policía Federal, la Prefectura y la Metropolitana, y si bien hay más movimiento, la zona todavía está al tope de los reclamos de seguridad.

EL FUTURO

Más empresas 
Además de las 104 empresas tecnológicas ya instaladas, se prevé que otras cien se muden al distrito en los próximos meses.
Infraestructura 
La instalación de firmas tecnológicas, que demandan buena conectividad, mejorará el acceso a Internet en la zona..


Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec