Buenos Aires es la mejor ciudad turística de Sudamérica, según TripAdvisor
24/05/2012 La Capital se impuso en el Traveller's Choice 2012 tanto en la categoría "Argentina" como en el cono sur. En tanto, a nivel mundial obtuvo el puesto N°13. ¿Qué otras ciudades se destacaron en estos listados y que otra localidad argentina se coló en el Top5 regional?
Por
    Buenos Aires tiene una mística especial. Puede que sea su arquitectura de diversos estilos, o tal vez su amplia oferta cultural. Tal vez sea por su historia "tanguera" o su pasión futbolera. O, a lo mejor, su oferta hotelera y gastronómica.
    Más allá de los motivos, lo cierto es que la ciudad tiene un atractivo especial para los turistas y así quedó demostrado en el último ranking de TripAdvisor.
    El popular sitio de viajes dio a conocer su ranking Traveller's Choice 2012, en el que la Ciudad de Buenos Aires aparece en el puesto Nº 13 entre los destinos turísticos internacionales más votados por millones de viajeros de todo el mundo.
    En tanto, a nivel sudamericano, la capital argentina se impuso por sobre todas las demás opciones y se quedó con el primer puesto.
    Ciudades argentinas, entre las mejoresComo es habitual, el portal invitó a sus seguidores a elegir, según su experiencia, las 25 mejores ciudades del mundo para visitar en 2012.
    En esa selección, Buenos Aires tuvo una excelente performance, logrando el primer puesto en el ranking de Argentina y de América del Sur y el número 13 en el mundo.
    "Creemos que es hora de dejar de llamar a Buenos Aires la 'París de Sudamérica'. Como cualquiera que haya estado allí te podrá decir, esta ciudad tiene su espíritu propio. Pasá un día visitando los numerosos museos de bellas artes de la ciudad y el impresionante cementerio de la Recoleta, y a la noche visitá el barrio de Puerto Madero para elegir entre los restaurantes y clubes con más onda de la ciudad", recomienda el portal y ofrece una lista de atracciones que destaca complejos deportivos, teatros, librerías, vinotecas y museos porteños.
    "Celebramos este nuevo reconocimiento para nuestra ciudad, una distinción que demuestra la importancia de nuestro destino, su alta calidad de servicios y su inigualable oferta cultural", sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
    Pero en el Top 10 sudamericano, Buenos Aires no es la única representante argentina. Bariloche se alza en la quinta posición.
    "Situada a pies de los Andes, la mayor zona esquiable de Sudamérica también ofrece la emoción de la navegación, el senderismo, el parapente y el alpinismo. Los lagos son abundantes y los más valientes pueden darse un chapuzón en el helado lago Nahuel Huapi que, incluso en verano, nunca sube de los 14 grados. San Carlos es famoso por sus populares bombones rellenos de fruta y por su esquí, pero también es un destino excelente para practicar deportes acuáticos, además del senderismo y la escalada", describe el sitio.
    Los Top 10
    Buenos Aires es la líder del ranking sudamericano, y el Top 5 lo cierra Bariloche. ¿Pero qué ciudades se situaron en el medio?
    El primer escolta de este ranking fue un destino que también tiene una mística especial, ligada a su historia y a la cultura aborigen: Machu Picchu.
    "No es de extrañar que sea el lugar más visitado del Perú. Esta maravilla arquitectónica de piedra caliza, sin argamasa, que data de mediados del siglo XV, está situada en una elevada meseta en las profundidades de la selva amazónica. Se puede acceder en tren desde Cuzco o, si te atreves, hacer el viaje siguiendo un sendero a pie de varios días; viajarás por lo más profundo de los barrancos andinos y disfrutarás de unas vistas impresionantes", indica TripAdvisor.
    El podio lo completó un representante brasileño: Río de Janeiro, ciudad de la cual se destaca que "tiene algunas de las playas más hermosas del mundo, y también algunas de las bikinis más pequeñas".
    En la cuarta posición aparece Cartagena, "un precioso pueblo de pescadores en la costa caribeña de Colombia", y el Top 10 lo completan Santiago de Chile, Florianópolis (Brasil), Bogotá(Colombia), Lima (Perú) y San Pablo (Brasil).
    Mientras, en la categoría "Ciudades argentinas", la capital porteña comparte el ranking conBariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Calafate, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Tilcara, en ese orden.
    En tanto, a nivel mundo, Londres (Reino Unido) se impuso por sobre Nueva York (EE.UU.), Roma(Italia) y París (Francia), que la siguieron en ese orden.
    En el ranking continuaron San Francisco (EE.UU.), Marrakech (Marruecos), Estambul (Turquía),Barcelona (España), Siem Riep (Camboya) y Berlín (Alemania).
    Buenos Aires, líder también de los "sub-rankings"
    En el Traveller's Choice 2012 también se incluye un ranking de los hoteles preferidos de los viajeros, divididos en categorías tales como "Región", "Lujo" o "Atención al cliente", entre los cuales 8 de los 25 alojamientos elegidos de Sudamérica y 13 de los 25 elegidos de Argentina pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.
    TripAdvisor asimismo propuso a sus usuarios valorar los "destinos que se destacan por suexcelente gastronomía" en 2011.
    La Ciudad de Buenos Aires resultó primera entre los 10 mejores de América Central y del Sur, mientras que la región del Cuyo se ubicó en el segundo puesto.
    "En los menús de Buenos Aires hay carne, carne y más carne. La carne de vaca argentina es famosa en todo el mundo, y los chefs locales la aprovechan de muchas maneras deliciosas. Visitá una parrilla para comer un bife asado y, si te animás, riñones, chinchulines y morcilla. Los aficionados a la cocina van en tropel a los tantos restaurantes a puertas cerradas de la ciudad, donde los chefs elaboran menús únicos para grupos pequeños y selectos de comensales", resume el sitio respecto de la Capital.
    En cuanto al Cuyo, destaca: "La mayor parte del vino argentino se produce en esta región montañosa, y los enófilos que han estado de visita se entusiasman al hablar de sus experiencias aquí. Ya sea que recorras los viñedos en un tour organizado o que explores el lugar por tu cuenta (algunos viajeros de TripAdvisor recomiendan alquilar bicicletas), sin duda regresarás a casa con recuerdos increíbles... y probablemente con un nuevo Malbec favorito".