Ir al contenido principal

En la ex AU 3 habrá edificios, una escuela y espacios verdes

POR PABLO NOVILLO

Ya subastaron más de la mitad de las parcelas. Sobre la vieja traza de la autopista, en Villa Urquiza, ahora hay 16 proyectos inmobiliarios y la Ciudad avanza con la obra de cinco complejos para las familias que ocupaban ilegalmente los terrenos.

14/05/12
De poco, una de las zonas más degradadas de Buenos Aires va cambiando su cara, y se va ganando un “nuevo barrio”. El Gobierno porteño ya subastó más de la mitad de los terrenos expropiados que pertenecían a la traza de la ex AU3 , la autopista que nunca se construyó y cuyas parcelas fueron ocupadas ilegalmente. Y a las construcciones de edificios de viviendas se les sumará la creación de espacios verdes, una escuela, equipamiento urbano, dos túneles ferroviarios, la sede de la Comuna 12 y otras mejoras para recuperar ese sector de Villa Urquiza .
Se trata del “sector 5” de la ex AU3, el tramo que va entre Donado y Holmberg, desde Congreso hasta Avenida de los Incas . Allí, la Ciudad disponía de 44 terrenos para construir lo que se llamará Barrio Parque Donado-Holmberg. Del total, 26 parcelas ya fueron vendidas a privados que construirán edificios de viviendas de planta baja, tres pisos y otros dos retirados, para que la zona tenga un perfil residencial sin edificios en altura. Ya hay 16 proyectos inmobiliarios presentados , de los cuales 8 fueron aprobados y 4 están en marcha, con el objetivo de ser inaugurados dentro de un año.
De las parcelas restantes, otras dos saldrán a subasta en junio. Además, la Ciudad usará dos terrenos para equipamiento educativo y otros cinco para construir una plaza, la sede de la Comuna 12 y cinco complejos habitacionales para las familias que ocupaban ilegalmente los terrenos.
De esas cinco construcciones, una está casi terminada, otra va por la mitad de la obra y una ya fue licitada.
El esquema es el siguiente: la Ciudad subasta parte de los terrenos a los privados, y luego usa ese dinero para el equipamiento urbano. Así, le sube el valor a las próximas parcelas que salen a remate y a las propiedades de los alrededores, que en algunos casos registran subas de hasta un 80%. Además, se espera que se incrementen las inversiones en la zona.
Hasta ahora se llevan recaudados más de $ 120 millones, y todo el dinero debe ser reinvertido en la zona , tal como marca la ley. Por ejemplo, construirán dos pasos bajo nivel en Donado y en Holmberg para aliviar el tránsito en la zona de la estación Drago.
Al comenzar con esta iniciativa quedaban en la zona más de 300 familias instaladas ilegalmente. Según el Ministerio de Desarrollo Urbano, resta encontrarle una solución habitacional a unas 50 . En algunos casos, la Ciudad les dio la chance de que se mudaran a los departamentos a construir, y en otros les entregó dinero a cambio de que abandonaran el lugar.
Así, la Ciudad va recuperando lo que algunos especialistas consideraban una “herida urbana”, un sector con una historia particular de desatinos y malas administraciones. En 1978, el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore expropió unas 800 viviendas porque se iba a construir la Autopista 3, que uniría Saavedra con Pompeya, atravesando a la Ciudad como prolongación de la Panamericana. Pero el plan nunca se concretó, y como las casas no fueron demolidas terminaron siendo tomadas.
Pronto la zona se convirtió en un espacio desmejorado, con una creciente inseguridad que preocupaba a los vecinos de la zona. No en vano fue la única parte de la Ciudad que perdió población entre los censos de 1991 y 2001 (bajó de 47.133 a 43.440 habitantes). Además de las casas, algunos okupas aprovecharon e instalaron desde talleres mecánicos hasta fábricas de helados o corralones.
Cuando Fernando de la Rúa fue jefe de Gobierno, la zona entre la General Paz y Congreso fue liberada y convertida en un gran parque lineal.
Pero quedó el “ sector 5 ”, entre Congreso y Los Incas. En 2008, el Gobierno porteño comenzó a liberar los predios, a demoler casas y a alambrarlas para evitar nuevas ocupaciones. Pero debió entregarles dinero a los ocupantes, con lo cual se dio una situación insólita: las viviendas fueron “expropiadas” por segunda vez.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec