Evalúan fijar un cepo de 15% para controlar la suba de alquileres en la Costa Atlántica


Evalúan fijar un cepo de 15% para controlar la suba de alquileres en la Costa Atlántica
04/09/2012 En la ciudad de Mar del Plata, los valores y aumentos recomendados para la próxima temporada se difundirán durante la segunda quincena de septiembre                                                                                                                                    
Por
    El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recomendará a los empresarios turísticos no aumentar los precios para este verano más de 15 por ciento.
    Sin embargo, en el caso de los inmuebles en alquiler en Cariló o Pinamar, las subas iniciales ya fijadas van entre el 15% y el 20% y, en algunas propiedades puntuales, ascienden al 25%frente a la temporada pasada.
    Si bien las restricciones a la compra de divisas no desalentaron los viajes al exterior, al menos hasta junio, mes en que treparon 27%, el recargo de 15% a las compras con tarjeta fuera del país, a cuenta de ganancias, impulsaría a los argentinos a elegir destinos locales para el verano.
    Al menos, empresarios de la Costa Atlántica esperan un buen verano, si no hay excesos en los ajustes de precios.
    “Todavía no nos sentamos a conversar con los empresarios turísticos, lo haremos en las próximas semanas. Pero vamos a aconsejar aumentos de 10% al 15% para la temporada, según el rubro. No queremos que haya abusos”", anticipó Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense. “
    "Soy optimista para el verano, muchas medidas, como las limitaciones a comprar divisas, incentivan el turismo interno. Pero no queremos que, por eso, se excedan en los precios"”, destacó Crotto.
    En Mar del Plata, el Colegio de Martilleros difundirá recién la segunda quincena de septiembre los valores y aumentos recomendados para la temporada y casi ninguna inmobiliaria tiene aún fijados los precios.
    En tanto, en Cariló y Pinamar, los inmuebles aumentaron de 15% a 20% el alquiler frente al verano pasado y, en algunos casos, la suba llega al 25%, según las inmobiliarias consultadas, que ya comenzaron a registrar alquileres desde hace más de un mes.
    “Este año, las consultas y alquileres de adelantaron 15 días frente al año pasado; cada año se anticipan un poco, aunque muchos se resisten a ofertar tan temprano.
    "Aumentaron de 15% a 20% en pesos, ya ninguna casa está en dólares”", comentó Javier Cedrés, dueño de la inmobiliaria La Compañía de Cariló.
    "“En general, no publicamos alquileres hasta fines de septiembre, pero este año empezamos en agosto, porque se adelantó la demanda, con un ajuste de 20% en los precios, todo en pesos"”, coincidió Giselle, de Casa Propiedades, de Pinamar.
    En otras inmobiliarias de la zona admitieron que, si bien las subas promedian de 15 a 20%, en algunos casos puntuales llegan al 25% o más. “
    "Propusimos a los propietarios un 15% de alza; en general ajustaron eso, en algunos casos un 20% y, en otros excepcionales, un 25%"”, precisó Germán, de Balmoral Propiedades, de Pinamar.
    "“Subieron un 20% en pesos y las que estaban en dólares se ofertan en pesos, a tipo de cambio ‘inmobiliario’, de $5,5, con lo cual el alza ronda el 20%. Les pedimos que no ajusten más de eso, pero algunos pocos subieron 25% y hasta 30%; es a su riesgo, porque los inquilinos no están dispuestos a pagar esos importes"”, comentó Jorge Santamarina, presidente de la Inmobiliaria Santamarina de Cariló.
    "De hecho, “se cayó un alquiler de un inquilino frecuente porque se ajustó más de la cuenta. Quizás por las trabas para veranear en Punta del Este, algunos dueños de inmuebles quieran remarcar más de la cuenta, pero esperemos que no lo hagan. La demanda no avala cualquier precio"”, agregó.