Ir al contenido principal

El sector inmobiliario queda sin inversores y sólo se mueve con usuarios finales


El sector inmobiliario queda sin inversores y sólo se mueve con usuarios finales

13/12/2012 Representantes del mercado del real estate convocados por la consultora Reporte Inmobiliario advirtieron la falta de referencias para fijar tasaciones                                                                                                                                                  
Por
    Última actualización: 13/12/2012 7:12:50 am
    La consultora Reporte Inmobiliario realizó el pasado 28 de noviembre el "VIII Seminario Anual de Valores Inmobiliarios", en un marco muy particular, caracterizado por las restricciones a la compra de dólares establecidos por la AFIP y el Banco Central hace trece meses.
    Debido a que la divisa norteamericana es la moneda de cambio con la que tradicionalmente se opera y la que se utiliza muchas veces para el ahorro, el cepo cambiario significó un insoslayable impedimento para el dinamismo del sector.
    Gerardo Vaccaro, titular de Vaccaro Desarrollos, especializada en countries y barrios privados del Oeste del Gran Buenos Aires indicó que está "trabajando en dólares al tipo de cambio oficial en nuestros productos. En los barrios abiertos mantenemos los precios en dólares. El vendedor quiere dólares o no vende", aunque estimó que "a ciertos valores los compradores aparecen" cuando se produce una ajuste de precio razonable.
    "Para nosotros los meses de junio, julio y agosto fueron malísimos, sin embargo a partir de septiembre se observó una muy alta reactivación en barrios privados, no así en barrios abiertos", consideró Vaccaro.
    Para el directivo de Vaccaro Desarrollos, la venta de casas en el conurbano se sostiene sólo con usuarios finales y no con inversores, como sucedió entre 2003 y 2011. "En este segmento de casas usadas para vivienda permanente en barrios cerrados los valores que estamos viendo son un piso. Hay varios ejemplos que demuestran que llegado a determinado valor el comprador deja de dudar".
    Por su parte, Esteban Edelstein Pernice, directivo de la inmobiliaria Castex y especializado también en countries y barrios privados del conurbano bonaerense, reconoció que "en usados ha bajado significativamente la cantidad de operaciones", debido a que "los compradores piensan que los precios van a bajar y los vendedores no tienen interés en bajar los valores".
    Edelstein Pernice puntualizó que "en casas usadas no vimos operaciones con rebajas de más de un 10% en barrios consolidados", aunque la unidad en construcción o a estrenar es la que sigue movilizando la plaza. "Hoy 95% de los proyectos que vendemos son 100% en pesos", consignó.
    Fernando Cancel, directivo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), mostró cierta resignación al afirmar que desde la entidad "hemos llegado a todas las instancias de hablar con todas las autoridades de turno y hemos llegado a la conclusión de que el modelo va a seguir, que a esto no lo van a cambiar, al cepo no lo van a sacar".
    Cancel pronosticó que "el que espera que los precios bajen se equivoca, a mi entender los precios no van a bajar". Entre las recomendaciones, enfatizó que "éste es el momento para hacer una oferta y tener éxito" y opinó que "invertir en ladrillos a la larga siempre va a ser la mejor inversión, en eso hay que hacer hincapié".
    Gerardo Vaccaro, por el contrario, reflexionó que "el tema de decir que la mejor inversión es el ladrillo ya fue, está remanida. Hace años que venimos escuchando lo mismo. Ahora hay que ser más imaginativos". Agregó que "la única verdad es la realidad y la realidad es que el mercado está totalmente partido" y que "el inversor no es tarado, él va a invertir cuando esté convencido que la mejor inversión es el ladrillo".
    Cesar Merlo, presidente de Merlo Negocios Inmobiliarios, especializado en propiedades industriales, no ve una solución inmediata a la paralización del mercado inmobiliario, porque "mientras no se ataque a la inflación no hay salida" y dijo a sus colegas que "no es malo reconocer que estamos sufriendo una crisis, de eso vamos a salir fortalecidos".

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec