Ir al contenido principal

¿Mafia en las subastas?: así opera "La Liga" para quedarse con viviendas en los remates y meter miedo a compradores


¿Mafia en las subastas?: así opera "La Liga" para quedarse con viviendas en los remates y meter miedo a compradores

06/12/2012 La crisis del ladrillo también se hace sentir en las subastas, al haber menos inmuebles disponibles. Esto recrudece la actividad de una organización que opera en los remates. Cómo funciona este grupo y los últimos “golpes” a oferentes más temidos
Por Patricio Eleisegui
    Última actualización: 06/12/2012 2:12:30 pm
    "Si antes ya se hacían notar, ahora están casi sin freno. A ellos también los tocó de cerca la crisis, claro. Y ahora compiten más fuerte en el interior porque saben que muchos particulares ni los conocen. Necesitan propiedades y ahí las van a buscar".
    Este testimonio pertenece a un particular que, hace escasas semanas, fue testigo de una subasta de inmuebles que terminó suspendida y en escándalo generalizado por el accionar de un grupo de personas que, a fuerza de amenazas, neutralizó al resto de los oferentes.
    "Antes tenías gente que operaba tanto en Capital Federal como en las provincias. Pero ahoraestán divididos en células que están en permanente contacto entre sí. De esa forma, cubren más mercado y tienen presencia masiva para ofertar por los pocos inmuebles que están saliendo a remate".
    Las palabras, en este caso, fueron pronunciadas por un experto en tasaciones del mercado porteño y que cuenta con amplia trayectoria en el ámbito de las subastas dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
    Ambas declaraciones, realizadas a iProfesional.com bajo estricto off the record por temor a represalias, hacen referencia a una organización que está integrada por más de 300 personaspertenecientes al sector de los estudios inmobiliarios y que opera en los remates, quedándose con inmuebles previa coerción sobre la competencia, según relatan. 
    Conocido como "La Liga", este grupo -ahora dividido en diferentes facciones que operan en casi todas las provincias argentinas- toma parte de las subastas y recurriendo a amenazas y "aprietes" de toda índole, logra bajar la cantidad de ofertas por un determinado inmueble para luego cerrar compras a precios muy ventajosos.
    Hasta hace unos años, a los integrantes de esta organización se los conocía por su accionar en la Ciudad de Buenos Aires pero, a raíz de la implementación de nuevos controles sobre esta operatoria, sus miembros poco a poco fueron ganando terreno más allá de la General Paz.
    Así, desde el inicio del cepo al dólar -que generó un fuerte impacto en el negocio del ladrillo-, "La Liga" comenzó a incrementar su presencia fuera de Capital y el Conurbano, a fin de captar una mayor oferta de inmuebles. 
    Paralelamente, la decisión de los jueces de pesificar la mayoría de los remates reavivó el interés por las escasas propiedades puestas en subasta, por lo que esta controvertida sociedad pasó a tener que lidiar con una competencia en aumento, en un contexto de oferta acotada.
    "Toda esta combinación viene haciendo más complicada la operatoria para los oferentes comunes. Para no perder plata y tener inmuebles que ofrecer, ‘La Liga' ejerce mucha más presión en las ciudades pequeñas del interior y se aprovecha de que, ante el menor signo de violencia, la gente suele ceder", comentó a iProfesional.com Eduardo Saravia, vicepresidente primero de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.
    "Por el contexto de incertidumbre, este año hubo muchos menos remates que en 2011. De ahí que la oferta de inmuebles también resultó más restringida. Aunque la Justicia cuenta con una oficina para monitorear a esta mafia, lo cierto es que no se ejercen controles y los integrantes de ‘La Liga' incrementaron su accionar para quedarse con las pocas unidades que salen a subasta", agregó.
    Incertidumbre pesificada
    Las renovadas andanzas de "La Liga" fuera de Buenos Aires, según Saravia, responden a un momento en que la oferta de inmuebles en situación de remate "se achicó tanto o más que los porcentajes de la compraventa tradicional".
    "A este grupo, el mercado se le llenó de competidores porque también hay más particulares que prestan atención a las subastas. A esto se sumó que los jueces que tasaban los departamentos en dólares pasaron a hacerlo en pesos. Es decir que ahí también surgieron nuevos contendientes", aseguró a iProfesional.com.
    El entrevistado señaló que esta práctica también se está volviendo común en Capital Federal; plaza en la que los departamentos que salen a subasta en barrios como Belgrano, Palermo o Caballito aparecen entre los más demandados.
    "Como hay interés porque permiten participar a cualquiera en pesos, los miembros de ‘La Liga' están más inquietos que antes. De hecho, hace una semana, uno de ellos me dijo que se le habían caído siete operaciones", contó a iProfesional.com un agente del sector inmobiliario que conoce por dentro la organización.
    "Pensé que se trataban de ventas posteriores a las subastas, pero mi contacto me indicó que en realidad perdió operaciones porque otros oferentes se quedaron con los inmuebles por los que competía", agregó.
    El agente confió que desde "La Liga" le aseguraron que "si bien hay compradores para los negocios de la organización, el problema es que falta ‘mercadería'", en referencia al total de viviendas. 
    "Me confesaron que casi no logran hacerse de inmuebles para la reventa. No consiguen volumen tan fácilmente como antes, así que ahora se muestran en más remates. De hecho, se espera una intensa actividad de La Liga en diciembre, un mes en el que suele haber más cantidad de subastas por la operatoria de fin de año de los abogados", precisó.
    Apuro por comprar
    Una muestra de las urgencias que pesan sobre "La Liga", dado el negro panorama que evidencia el mercado inmobiliario local, se pudo observar recientemente en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, tal como fue consignado por medios locales: 
    De acuerdo con fuentes de esa ciudad, unas 50 personas se acercaron hasta el centro de martilleros tandilense "con la intención de adquirir una casa con galpón".
    En medio de un fuerte operativo policial, dos miembros de La Liga fueron desalojados en pleno remate, mientras que el ganador quedó como "postor remiso" al no contar con el dinero suficiente para señar el inmueble en disputa.
    La martillera Liliana Guidoni, a cargo de la subasta, relató su experiencia: "Provocaron disturbios yapabullaron a los verdaderos oferentes. Lo que llamó la atención fue el fuerte operativo policial que había, con policías uniformados y de civil".
    Según trascendió, Guidoni avisó sobre la oferta de 250.000 pesos que figuraba en el expediente,lo que despertó la reacción de uno de los representantes de "La Liga" presentes en el remate.
    "Había un oferta bajo sobre en el expediente que levanta la base. Entonces empiezo a preguntar y dos personas comienzan a hablar. El juez los hace callar. Otro particular se cambiaba de lugar hasta que el juez decide sacar a todo el mundo. En general, estas son personas contratadas por ‘La Liga'. Hasta que alguien ofreció 1.000 pesos más y se hizo un silencio más fuerte que el lío reinante hasta ese momento", relató.
    "Bajé el martillo y entramos a la oficina para hacer el boleto y pagar las comisiones. El particular empezó a contar el dinero, pero se encontró con que no le alcanzaba para abonar en pesos. Tenía muchísimos dólares, fajos de 10.000, pero el expediente era en moneda local. Entonces el juez le dijo ‘si no tiene la plata para la compra, ¿para qué ofertó?' Minutos después, el particular sacó su celular y quiso llamar a alguien para que le traigan más plata, pero en el recinto no se dejó ingresar a nadie", dijo.
    Así, la martillera explicó que "finalmente, el juez lo hizo desalojar y el hombre empezó a los gritos. Después me llamaron para hacer una segunda vuelta, pero para entonces el verdadero oferente ya se había ido".
    Una situación similar se vivió en Olavarría durante el mes de septiembre. Al parecer, integrantes de "La Liga" esperaron a verdaderos interesados en la subasta en la puerta y, acto seguido,habrían ejercido presiones, ingresaron a la sala al inicio del remate y ocuparon lugares estratégicos dentro del lugar para así continuar con los aprietes.
    El rematador que encabezó la operatoria se mantuvo firme en la conducción y convocó al personal policial, presente tanto en la sala como en la vereda, para retirar a tres de los miembros del grupo que habrían amenazado e intimidado a los compradores durante el proceso.
    Incluso uno de los verdaderos oferentes solicitó permanecer en la sede del Centro de Martilleros de Olavarría tras la finalización del remate judicial por miedo a las presiones recibidas.
    Al cierre de las ofertas, según publicó el diario local El Popular, "finalmente ‘La Liga' se habría quedado con la propiedad."
    Negocios con "La Liga"
    Tratar con la "La Liga" implica aceptar ciertas reglas específicas, y este medio ahondó en los códigos bajos los cuales opera este grupo.
    "Una opción de negocio a la que apela la organización", precisó a iProfesional.com un martillero porteño, que pidió reserva de identidad, "es el acuerdo de antemano con los interesados en comprar en un determinado remate".
    "El potencial adquiriente se sienta a hablar previamente con alguien de ‘La Liga' y ahí, por ejemplo, argumenta que no quiere pagar más de 50.000 dólares por una determinada propiedad.La organización le dice: ‘Está bien, lo sacamos en 45.000, y los otros 5.000 son nuestros'. Y en la mayoría de los casos sucede así", detalló el profesional a este medio.
    ¿Y qué ocurre si no hay diálogo previo con "La Liga"? "Si no arreglás antes, entonces comienzan a levantar la mano hasta que la cotización se va por las nubes. En muchos casos, terminan comprando ellos y puede que, después, terminen revendiéndolo al principal interesado en un valor muy superior al que éste último pretendía pagar".

    Pero el esquema de maniobras que presenta esta organización no se agota en estas opciones.
    Según precisaron a iProfesional.com fuentes cercanas a la inmobiliaria LJ Ramos, "'La Liga', en muchos casos, también compra una determinada propiedad y luego revende el inmueble enremates internos, entre los propios interesados que hacen negocios con ellos".
    "La diferencia entre lo que paga ‘La Liga' en el remate general y lo que saca luego en la subasta interna es lo que se reparte entre los miembros de la organización. Por supuesto, la opción más común es que operen a modo de pool de compras, es decir, adquiriendo la propiedad para alguien y quedándose con una comisión por llevar a cabo la operatoria", amplió.
    Modus operandi
    En lo que respecta a Buenos Aires, "los integrantes de ‘La Liga' se juntan todas las mañanas en bares cercanos a los lugares donde se hacen los remates y se reparten la cobertura de lasoperaciones. A veces discuten, incluso se pelean, pero lo cierto es que los líderes conocen los procesos y manejan como nadie los tiempos y los códigos", graficó a este medio un abogado con presencia permanente en remates.
    "Hoy se podría decir que no hay una única ‘Liga', sino varias interrelacionadas. Aunque todas se definen como la original. Te esperan en la puerta misma de las subastas, te abordan, y se ofrecen a comprar por vos por una comisión", añadió.
    De acuerdo con el abogado, "si la propiedad no les interesa, vas y comprás tranquilo".
    "Pero si ellos están operando para un inversor, te van a hacer la vida imposible para que te bajes de la subasta. Una alternativa a la que recurren es la de comenzar a ‘inflar' el precio de la propiedad hasta que quedás afuera", aseguró.
    A continuación, el alcance de "La Liga" en la agenda política de Mendoza:
    Diferencias internas
    Una fuente de LJ Ramos, en cambio, estableció diferencias internas entre quienes conforman "La Liga".
    "Están los que conocen los riesgos jurídicos, los expedientes, y tienen experiencia para asesorar. Pero también hay estafadores que te hacen poner dinero y luego no te devuelven nada", aseguró.
    El especialista aportó un ejemplo: "Alguien de ‘La Liga' dice que puede conseguirte el 80% restante de una compra en la que el particular logró quedarse con el 20 por ciento. Te pide el capital, porque los otros propietarios exigen una suma para negociar. El particular se lo adelanta, y el agente después no sólo no concreta el negocio, sino que, además, se queda con la suma entregada".
    Un factor que se repite en todos los testimonios recabados por iProfesional.com, al momento de hablar de este grupo es, sin dudas, el carácter intimidante y -como bien lo definió un tasador consultado- "violento" que muestran los integrantes de "La Liga".
    "Si los ves, das media vuelta y te volvés. Eso hace que los particulares sientan miedo y, en muchos casos, eviten concurrir. Por supuesto, es lo que les interesa a ellos, que así compran sin competencia", concluyó la fuente.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec