Ir al contenido principal

Roberto Lavagna y Carlos Melconian analizaron el mercado inmobiliario


Sábado 01 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Palabra de economistas

Roberto Lavagna y Carlos Melconian analizaron el mercado en un encuentro organizado por LA NACION
Por Leandro Murciego  | LA NACION

El Museo de la colección Fortabat fue testigo de un encuentro con los principales referentes del mercado inmobiliario, la reunión organizada por el diario La Nacion y que tuvo como disertantes a los economistas Carlos Melconian y Roberto Lavagna. Sirvió no sólo para analizar el contexto económico y político del país y del mercado inmobiliario sino también para generar un networking entre los principales brokers del sector.
La reunión que contó con la moderación de José Claudio Escribano, directivo de S.A. La Nación, tuvo como primer orador a Melconian, que con su acostumbrado histrionismo y ocurrente verborragia ofreció su visión (apoyada en el análisis de los números) no sólo de la actualidad económica sino también del presente y el posible futuro del país.
 
Roberto Lavagna, José Claudio Escribano y Carlos Melconian. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Para Melconian el futuro de la economía nacional, que actualmente se encuentra engrilletada a un fuerte control cambiario, podría complicarse a partir de junio próximo. "La primera parte de 2012, cuando se estimaba que el cepo sólo sería una medida transitoria continuaron ingresando dólares al país, pero ya en esta última mitad, cuando se consolidó la idea de que es una medida que llegó para quedarse se empezó a parar todo lo que venía de afuera. Esta decisión traería un franco deterioro en un futuro mediato si no se toman medidas de fondo y si no se hacen los ajustes debidos. Hoy el gobierno parece apostar al 31M (31 de marzo). La fecha de la bendita cosecha. Hasta ese momento se vivirá un situación expectante a la espera de múltiples factores que permitan un cambio (si la cosecha es buena, si Brasil recupera, si se reencausan los casos vinculados con el juez Thomas Griesa, entonces se podría armar un mercado de cambio que permita una suba de las exportaciones y eso puede traer una determinada flexibilización en las importaciones, lo que sería útil para reponer el nivel de actividades). Pero hoy ese futuro no parece alentador", explicó Melconian.
 
Hernán Oppel, Norberto Lepore, Jorge Safar y Carlos D'Odorico. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
El sector, según el economista, deberá adaptarse al momento en el que se vive. "Con control y brecha cambiaria, actividad espasmódica e inflación (con una tasa del 25 y 30% anual) el Real Estate no está en un momento ganador. Aquella etapa brillante que supo tener quedó atrás. Hoy se tiene un nivel de actividad de un 50% más bajo que en 2011, hay un retiro natural de viviendas del mercado (menos vendedores), pocas personas dispuestas a comprar, casi nada de crédito y un tipo de cambio paralelo ligth. Todo esto configura un sector en retracción", dijo el economista. Y agregó que "en la Argentina hay una devaluación del 40%, pero el precio de la propiedad no cayó el mismo índice y eso no ayuda a que existan más operaciones. Es decir, así no habrá compradores".
 
Toribio Achával y Miguel Altguelt. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
La visión del ex ministro de Economía de la Nación y candidato a ex presidente, Lavagna, es que el mercado inmobiliario vive con miedo. "Y este temor es lógico tanto el físico como el patrimonial o económico. Este último deriva de una devaluación no aceptada, de una tasa de inflación muy alta y del cepo cambiario. En síntesis, es lógico que eso suceda. Pero habría que decir que el temor patrimonial no es de ahora, el último año de ingreso neto de capital fue 2005. Y eso también alienta al miedo", dijo Lavagna.
Según el analista existe una masa de dinero retenida que en algún momento se inyectará en el mercado inmobiliario local. "En la crisis de 2001 hubo una gran cantidad de dinero que se retrajo, en algunos casos se fue al exterior y en otros se guardó bajo el colchón. Pero ese dinero en algún momento volverá al mercado y el Real Estate será el primero en recibirlo tanto en el mercado urbano residencial como suburbano. Mientras tanto, supongo que ustedes lo deben estar haciendo dado que la devaluación ya se produjo, es una tarea de convencimiento con los vendedores. Si la gente pretende mantener precios altos y en dólares (salvo que tengan propiedades excepcionales), no se van a registrar operaciones", explicó Lavagna.
 
Roberto Tizado, Eduardo Zorraquín e Iván Achaval. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Un factor determinante para la reactivación del sector es el ajuste de los costos de construcción. "Esta área es una de las fuentes laborales más importantes ya que de los 9 millones de pobres que existen en la actualidad en el país (es decir, un 22,5% de la población), encuentran allí la posibilidad de un empleo. Pero para reactivar la edificación yo evaluaría la posibilidad de sumar mayor tecnología que abrevie los tiempos de trabajo y que ayude a bajar los costos de construcción. Éstos son dos factores en los que hay que hacer hincapié ya que comparativamente con el resto del mundo estamos a precios muy elevados", dijo Lavagna, que como ministro de Economía en 2002 implementó dos medidas tendientes a incentivar la reactivación del mercado inmobiliario: la posibilidad de utilizar los Bonos Optativos del Estado Nacional (Boden) para la construcción de edificios y la salida del corralito de los plazos fijos para la comprar de inmuebles.
Para Lavagna, la salida a esta realidad surgirá de un plan económico complejo, no medidas aisladas. "Un programa económico es como un mecanismo de relojería, cada engranaje debe encajar en el otro , deben moverse en el tiempo que conviene y tienen que hacer que las agujas vayan para adelante y no para atrás. Lo que hay que hacer es implementar un paquete de 50 medidas. Pero no es sencillo, hay que acertar la dosis y el timing de la implementación de las medidas. Igual también existen varios factores exógenos que inciden los resultados finales", concluyó el ex ministro.
50%
menos 

Es el nivel de la caída de la actividad inmobiliaria con relación a 2011. Además, se observa un retiro de viviendas del mercado..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec