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Traspaso del Subte a la Ciudad - Compilado de Notas


Traspaso del Subte a la Ciudad - Compilado de Notas



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Macri asumió el control del subte y evalúa otro aumento en la tarifa

02/01/2013 El jefe de Gobierno insistió en defender el cierre de la línea A para reemplazar los coches que están a punto de cumplir los 100 años, y también embistió contra el gobierno nacional por sus críticas a esa clausura temporaria                                                      
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    Última actualización: 02/01/2013 7:01:16 am
    El día en que la Ciudad se hizo cargo del subte, varios funcionarios porteños admitieron que analizan un aumento de la tarifa, aunque no en el corto plazo.
    Por lo pronto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró el martes "sorprendente" que la Casa Rosada "opine del subte con el desastre que hizo en Transporte", mientras que advirtió que si ese servicio público "no estuviese subsidiado, el boleto costaría arriba de seis pesos".
    Además, publica La Nación, Macri insistió en defender el cierre de la línea A para reemplazar los coches que están a punto de cumplir los 100 años, y también embistió contra el gobierno nacional por sus críticas a esa clausura temporaria.
    En cuanto a la tarifa, el mandatario local insistió en que, sin subsidios, el boleto hoy costaría más de seis pesos (el pasaje vale $2,50).
    Aunque Macri aclaró que continuarán otorgando los fondos correspondientes para que el pasaje se mantenga por debajo de esa cifra, no descartó un aumento en el futuro, aunque evitó augurar de cuánto será.
    Fuentes oficiales de la Ciudad consideran que las negociaciones para las próximas paritarias por los salarios de 2013 con los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) serán clave para definir la futura tarifa.
    "No hay un aumento previsto en el corto plazo, pero esa medida se está estudiando como parte del financiamiento lógico de la red. Si hay un aumento en los salarios para este año, seguramente saldrá de un aumento en la tarifa", confió una alta fuente de la administración macrista.
    Mientras en la mesa chica del oficialismo coinciden en que la tarifa del subte podría alcanzar este año los 4 pesos, Macri dijo que había una representación gremial, "que es la UTA", y que no iban a desconocer la legitimidad que marca la ley.
    En ese sentido, los llamados "metrodelegados" (el gremio mayoritario, pero sin representación gremial) indicaron ayer que un posible aumento en la tarifa del boleto era, al menos, una decisión apresurada y equivocada.
    "Primero, Macri tendría que explicar por qué hoy el boleto costaría 6 pesos si ni siquiera se hizo una auditoría seria a la concesionaria Metrovías para ver los números y las ganancias que tiene esta empresa", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).
    El gremialista explicó: "La tarifa del subte se da en un contexto social en el que se contempla el costo del boleto de los demás medios de transporte y el salario promedio, entre otras variables. No se puede pretender aplicar un aumento indiscriminado de tarifa así porque sí. Macri ya lo hizo el año pasado cuando el boleto aumento un 127 por ciento, pero ahora ya no".


    Subte: Macri le pidió a Metrovías diseñar un nuevo contrato

    02-01-13 14:28 Al confirmar que desde hoy la Ciudad se hace cargo del servicio, el jefe de gobierno aclaró que si no llegan a un acuerdo buscarían otro concesionario. Pidió tiempo para evaluar las nuevas tarifas.


    www.cronista.com
    AGENCIAS Buenos Aires

    El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció esta tarde que se le envió una carta a la empresa Metrovías para convocarla a diseñar un “nuevo contrato” tendiente a mejorar el servicio del subterráneo.
    “La intención es lograr el mejor servicio al menor costo posible”, indicó el mandatario porteño durante una conferencia de prensa en el barrio de La Boca. No obstante, aclaró que si no llegan a un acuerdo con al empresa Metrovías, no descartan buscar otro concesionario.
    Macri volvió a criticar la “falta de inversión” y “las políticas equivocadas” para el área del transporte público de pasajeros que implementó el Gobierno nacional.
    Por otra parte, el funcionario sostuvo que la “tarifa técnica y real” de los subtes “es de seis pesos” pero señaló que “vamos a estudiar el tema para ver como reducimos costos. 
    En conferencia de prensa, tras la primera reunión de Gabinete porteño del año, Macri reiteró que los “plazos técnicos” para reemplazar los coches de la línea A “es de 60 días”.

    Subte: para el secretario de Transporte cerrar la línea A "carece de sentido común"

    28/12/2012 Alejandro Ramos dijo que "la decisión de Macri afecta a miles de usuarios y es totalmente innecesaria". Sostuvo que la medida no fue discutida con Nación
    Por
      Última actualización: 28/12/2012 8:12:36 am
      El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que "la decisión de Mauricio Macri afecta a los miles de usuarios, y es totalmente innecesario".

      Además, el funcionario criticó que "la medida no fue planteada ni discutida en la Agencia Metropolitana de Transporte".
      Ramos aseguró que "afecta a todo el sistema de transporte del AMBA, ya que recarga los demás servicios".
      Al mismo tiempo recordó que "el Gobierno nacional realizó las obras de renovación de vías, obras civiles, instalación eléctrica y señalamiento, sin la necesidad de cortar el servicio tanto tiempo".
      "La medida de Macri solo genera un impacto mediático y está lejos de mejorar el servicio", disparó, e ironizó: "Solo resta que ponga en funcionamiento las formaciones que también fueron compradas por el Estado nacional", al aludir a la inversión de u$s100 millones para la compra de 45 coches nuevos.

      COMO SON LOS NUEVOS COCHES PARA EL SUBTe
      POR FEDERICO AMBROSIO fambrosio@clarin.com
      Cómo son los nuevos trenes para la Ciudad de Buenos Aires.La seguridad, el confort y el mantenimiento. Estos fueron los tres ejes indicados por los especialistas de Metrovias en los que el estudio alemán büro+staubach tuvo que trabajar para diseñar un tren acorde a las necesidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      Los nuevos coches fueron fabricados por CNR Changchun Railway Vehicles Co., Ltd.(China). Paralelamente, y en todas las etapas del proceso, los ingenieros de Metrovias supervisaron los pasos para lograr un equipamiento seguro, confortable y acorde a la tecnología disponible en el país.


      Designados por la Secretaría de Transporte de la Nación, los ingenieros argentinos pusieron el acento en la seguridad. Un ejemplo de esto es la aplicación del “Sistema Antitrepada”, un dispositivo que impide que los trenes se monten entre si en caso de un accidente, evitando lo sucedido hace meses atrás en la tragedia de Once.

      Para mejorar el acceso, los coches incorporan mayor cantidad de pasamanos para evitar inconvenientes en los sectores de ascenso y descenso. Asimismo, están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistemas centralizados de control que son monitoreados en tiempo real desde la cabina del motorman.


      Conformados con materiales de alto desempeño, más livianos, más eficientes y más seguros, los 45 nuevos coches que se preparan para entrar en funcionamiento se encuentran actualmente en el taller Polvorín de Metrovias.

      Ficha técnica

      Diseño: büro+staubach. Fabricación: CNR Changchun Railway Vehicles Co., Ltd.Asesoramiento: SBASE (Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado)  y Metrovias S.A.
      • NUEVOS COCHES. Incorporación de sistemas antitrepada. (Foto: Lucia Merle)
      • NUEVOS COCHES. Equipados con aire acondicionado para mejorar el confort. (Foto: Lucia Merle)
      • NUEVOS COCHES. Cartelería lumínica. (Foto: Lucia Merle)
      • NUEVOS COCHES. Barrales en sectores de acceso. (Foto: Lucia Merle)
      • NUEVOS COCHES. Señaletica electrónica. (Foto: Lucia Merle)
      • NUEVOS COCHES. Pueden recorrese en su totalidad.
      • NUEVO. Recien salido de la línea de montaje en la fabrica de China. Gentileza büro+staubach.
      • EQUIPAMIENTO. Cabina de los nuevos coches para la Ciudad.
      • PROYECTO. Vista lateral de los nuevos coches del subte. Gentileza büro+staubach.
      • BOCETO. Propuesta del estudio büro+staubach a cargo del diseño.

        Para financiar el subte, la Ciudad aumentará peajes, patentes y el Impuesto a los Sellos

        20/12/2012   Se dispuso un incremento de 10% en las autopistas y el peaje Alberti, y un 5% al gravámen de los automotores de alta gama, entre otras medidas. Además, una cláusula dispone que los gremios de los subterráneos anuncien con 48 horas de anticipación cualquier medida de fuerza  
        Por
          Última actualización: 20/12/2012 8:12:54 am

          Tras 14 horas de negociaciones, el PRO logró consensuar un proyecto de traspaso del servicio de subterráneos, que prevé incrementos en otras áreas para mantener la tarifa del servicio.
          El proyecto original presentado en la Legislatura porteña proponía aumentar los peajes de la Ciudad y las patentes de los autos de alta gama, pero a última hora del miércoles se añadió un incremento al Impuesto al Sello para reemplazar la resistida suba a los combustibles.
          Con estos incrementos, el gobierno porteño espera recaudar entre 550 y 600 millones de pesos.
          Desde la administración de Mauricio Macri estiman que esto alcanzará para compensar los $360 millones que la Nación dejará de aportar desde enero, y permitirá mantener el precio del boleto de subte en 2,50 pesos.
          "No tenemos pensado en el corto plazo un aumento de tarifa", aseguró el jueves Martín Ocampo, uno de los legisladores del PRO encargados del proyecto, en una entrevista radial.
          Tal como estaba previsto en la propuesta original, la nueva ley de traspaso dispuso unincremento de 10% en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, además del peaje Alberti, así como un aumento de 5% en el pago de patentes para los automóviles de alta gama (valor mayor a 150.000 pesos).
          Como parte de las 14 horas de negociaciones que tuvieron lugar el miércoles, el PRO accedió aretirar la tasa de $0,40 por litro de combustible. A cambio, la oposición aceptó incluir una suba al Impuesto a los Sellos.
          A partir de esto, la alícuota general que era de 0,8% pasará a ser de 1%, la alícuota de operaciones financieras aumentará de 1% a 1,2% y la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% subirá a 3,6 por ciento. En tanto, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% y los vehículos cero kilómetro pagarán 1 por ciento.
          Un límite a los parosEn un principio, el macrismo intentó limitar el derecho a huelga declarando servicio esencial al subte. Ante la resistencia del kirchnerismo y los metrodelegados, aceptó retirar esta posibilidad.
          Sin embargo, logró incluir en el proyecto sancionado una cláusula para que el gremio deba anunciar con al menos 48 horas de anticipación cualquier medida de fuerza que piense tomar.
          Roberto "Beto" Pianelli y Néstor Segovia, titulares del sindicato que responden a distintas corrientes del kirchnerismo, expresaron su satisfacción con el proyecto. Sin embargo, el delegado de izquierda de la línea B, Claudio Dellecarbonara advirtió que podrían tomar medidas de fuerza contra esa disposición.

          Subtes: peligra el traspaso y la Ciudad pide "racionalidad"

          La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Antes, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, pidió a la oposición "que prime el sentido común" para aprobar la ley, pero el resto de los bloques rechaza el impuesto a la nafta para financiar el servicio.

          www.clarin.com

          19/12/12
          La sesión de la Legislatura porteña para tratar el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad pasó a cuarto intermedio hasta las 16. Así se resolvió esta mañana en el inicio de las deliberaciones.
          Las negociaciones no avanzan y el traspaso del subte corre peligro. Más temprano, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, le envió un nuevo mensaje a la oposición y pidió que "prime la racionalidad y el sentido común" para lograr la aprobación de la ley, que debe volver a ser analizada por la Legislatura.
          Hasta el momento el macrismo seguía sin sumar los votos necesarios para aprobar la ley que les permitiría hacerse cargo del subte en las condiciones que están buscando. "Estamos dispuestos hasta último momento a seguir dialogando, queremos con razonabilidad discutir este tema", dijo Vidal, e insistió en que la red de subterráneos no puede ser traspasada de la órbita de la Nación a la Ciudad sin una ley.
          Para hoy se espera otra jornada larga de negociaciones para evitar que se caiga el traspaso . Mientras tanto, todas las fuerzas buscan marcar posición para no cargar con el costo político de una discusión que lleva ya un año, y que afecta a un servicio en el que se trasladan a diario casi un millón de personas.
          En declaraciones en la sede del Ministerio de Salud porteño, tras una reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, Vidal subrayó: "El debate seguramente va a durar varias horas y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que la ley salga; si es necesario podemos seguir discutiendo mañana si hace falta; esperamos llegar a los consensos necesarios".
          Sobre la mesa hay dos proyectos en juego: el del PRO y el que consensuó la oposición con los dos que habían logrado dictamen de minoría. Ayer a la tarde parecía zanjado el conflicto con la representación gremial de los trabajadores del subte, que se oponían a los puntos que podían llegar a limitar la actividad gremial. “ Se acordó de palabra , pero todavía no nos dieron nada por escrito. Recién nos pasarían el borrador mañana (por hoy)”, confirmó aClarín Joaquín García Castellanos, delegado de la línea D y miembro de la comisión directiva de la AGTSyP. Pero seguían sin ningún avance en el terreno de la financiación y de los poderes que tendría el Ejecutivo para redefinir contratos y licitaciones, entre otras cuestiones. Para algunos, una muestra de que esta disputa sigue siendo parte de la pelea de fondo entre macrismo y kirchnerismo.
          A partir de enero el servicio dejará de recibir el subsidio que aporta el Gobierno Nacional (al igual que con el resto de los medios de transporte públicos). Para recomponer ese ingreso, la propuesta de los legisladores del PRO es sumar impuestos a las naftas premium , los autos de alta gama y también un porcentaje de los peajes urbanos. El argumento es que son medidas que también se enmarcan en los programas que se llevan adelante en otras ciudades del mundo para desalentar el uso del automóvil particular. Desde el otro lado responden que no se pueden seguir sumando gastos al bolsillo de los porteños, porque además se estaría perjudicando la actividad de las estaciones de servicios. En los cálculos que manejaban ayer, sumaban 29 votos y estaban solo a dos de conseguir los que se necesitan para la aprobación.
          Durante la conferencia de prensa que dieron ayer a la tarde, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, llamó a la oposición a “recapacitar” para llegar a un consenso. “El principal problema es el financiamiento para hacer que los gastos del subte tengan un ingreso permanente , no sólo para el gobierno de Macri, sino para todos los gobierno de la Ciudad en el futuro. No vamos a desfinanciar el plan de inversión de la Ciudad”, sostuvo Ritondo. Es que desde la oposición aseguran que se podrían tomar fondos de otras partidas (se mencionan obras de infraestructura, por ejemplo) para mantener el servicio operativo. “Votamos un presupuesto para una cantidad de gastos que la Ciudad tiene que afrontar. Esto es un gasto corriente que va a existir para siempre y hay que generarle recursos corrientes ”, remarcó Martín Ocampo.
          ¿Qué dicen desde la oposición? “Nosotros presentamos un proyecto alternativo y estamos dispuestos a discutirlo. Queremos acompañar el proceso de transferencia con financiamiento, pero no con subas que se suman al impuestazo de ABL . Y tampoco que sea un cheque en blanco para el Ejecutivo”, expuso Aníbal Ibarra.
          “Nuestro dictamen deja abierta la resolución sobre lo que se va a hacer con el subte a partir de lo que surja de una auditoría”, se sumó Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Y agregó: “No queremos desfinanciar la gestión. Por un período de tres años, que la plata que recibe Sbase para obras vaya a subsidiar la tarifa y después de la auditoría se presentarán los planes de obras para realizar en el corto y mediano plazo”.
          Con sus votos, el bloque de la Unión Cívica Radical podría definir la votación. ¿Cuál es su postura? “No vamos a acompañar ninguna locura porque creemos que no se puede dejar al Ejecutivo imponer una política, tenemos que hacerlo entre todos. Requiere responsabilidad de ambos gobiernos resolver el problema. Si podés llegar a un acuerdo sobre los emprendimientos que van a cambiar la vida de la Ciudad ¿cómo no te vas a hacer cargo del subte?”, sostuvo Claudio Presman. Y planteó su preocupación por lo que podría suceder con las estaciones de servicio, especialmente las que están en el límite de la Ciudad.
          Así las cosas, los legisladores volverán a encontrarse a las 10 de la mañana sin un marco de acuerdo para aprobar la ley . Desde ambos sectores aseguraron que la intención es presentarse en el recinto para dar debate y acordar una solución antes de fin de año. Es probable que llamen a un cuarto intermedio y las negociaciones sigan durante la tarde. Que será otra jornada larga, de eso no hay dudas.

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