Ir al contenido principal

Dólar Blanco


“"Dólar blanco"”: cómo es el mecanismo legal para liquidar divisas a $ 8

08-03-13 00:00 La operación es parecida al contado con liquidación, ya que se realiza mediante la compraventa de títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares, pero la diferencia es que el dinero se acredita directamente en una cuenta de la Argentina


www.cronista.com

MARIANO GORODISCH Buenos Aires
“Si uno se quiere comprar un auto importado y tiene dólares, le sale un 50% menos si los cambia en el blue, ya que los precios en divisas se mantuvieron”, promocionan las automotrices.
Pero como el mercado paralelo es ilegal, la operación cambiaria no tiene forma de ser justificada ante la AFIP. Por lo tanto, si el contribuyente tenía dólares blancos, ahora pasaron a ser pesos en negro. De ahí que surgió el dólar MEP, siglas que significan Medio Electrónico de Pago, regulado por las normas del Banco Central.
La operación es parecida al contado con liquidación, ya que se realiza mediante la compraventa de títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares, pero la diferencia es que el dinero se acredita directamente en una cuenta de la Argentina.
La operatoria se hace con el Bonar X y con el Boden 15, bonos que tienen una subespecie en dólares. De una caja de ahorro en dólares se transfiere el dinero a una sociedad de bolsa, que luego lo devuelve en moneda nacional a una caja de ahorro en pesos.
De acuerdo a las estimaciones de los distintos agentes bursátiles que llevan a cabo esta operatoria (son cuatro los más fuertes, y por lo general los intermediarios piden precio a las cuatro, para ver cuál le pasa la mejor cotización), el mercado del dólar MEP ya mueve entre u$s 2 millones y u$s 4 millones diarios. Claro que, al igual que el contado con liqui, la transacción no sólo sirve para vender legalmente los dólares, sino también para comprarlos.
¿Cómo es el modus operandi para quien quiera hacer esto?
Suponiendo que el inversor desea hacerse de dólares billetes (sino se hace a la inversa), se transfieren pesos a la cuenta comitente en sociedad de bolsa. Con los pesos se compran Boden 15 (RO15) o Bonar X (AA17) en pesos, cotizando a $ 708 y $ 660 respectivamente por lámina de u$s 100. Se mantienen los titulos por 72 horas y luego se venden en contado inmediato las subespecies RO15d o AA17d cotizando en dólares billetes a u$s 91,65 y u$s 85 respectivamente por lámina de u$s 100.
El producto de la venta de dichos títulos anula la tenencia original en bonos a cambio de dólares billetes, que luego son transferidos vía MEP a la caja de ahorro del inversor en el banco para su posterior retiro.
El tipo de cambio implicito del dólar MEP es el cociente entre ambos precios: 708/91,65 y 660/85 respectivamente. El tipo de cambio es $ 7,73 y $ 7,76 como punto medio. Luego la sociedad de bolsa arma las puntas de acuerdo a la tendencia del mercado. De ahí que se puede ver una punta compradora de $ 7,63 y una vendedora de $ 7,83.
“Se trata de una operación que no está prohibida, pero que claramente debe ajustarse a la normativa vigente, especialmente la que regula los plazos de liquidación, orígenes de fondos y los canales formales de envío y recepción de pagos”, advierte desde el vamos Mauro Gini, analista de FDI.
“Estas operaciones se originan porque el mercado busca alternativas que le sean convenientes a los inversores y empresas. Lo que hay que tener presente es la importancia de que las operaciones se estructuren cumpliendo las normas, evitando así contingencias que en este caso son de índole penal”, completa Gini.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec