Cuánto Cuesta Construir?


  Martes 7 de Mayo de 2013   
Por Florencia Lendoiro.-

Costo de construir bajó el 36% (si se tienen dólares)

• Beneficios de operar con el “blue”: el metro cuadrado descendió a u$s 500

Por: Florencia Lendoiro - www.ambito.com


Si un inversor que pensaba pagar la construcción de su casa hace un año -vendiendo dólares guardados- prefirió esperar hasta hoy, tomó una buena decisión. El presupuesto de esa misma obra es un 36,2% más barato, medido en dólar "blue". 

Según el Índice Costo de Obra que calcula la consultora Reporte Inmobiliario, en abril el valor del metro cuadrado construido se ubicó en $ 4.792,29. Con un dólar "blue" que cerró el mes en torno a $ 9,40, esa superficie costó u$s 510, aproximadamente. En cambio, en el mismo mes de 2012, los valores fueron muy diferentes. El metro cuadrado costaba $ 3.910, pero el dólar "blue" se vendía a $ 4,89. Es decir, que el valor en esa cotización era de u$s 799,6.

El dato sirve para ilustrar el caso de un ahorrista que para encarar una obra vendió los dólares que tenía ahorrados, para pagar en pesos los materiales de construcción y la mano de obra empleada. La disparada de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal -el único al que tienen acceso hoy los particulares- hizo que el costo de construcción de un metro cuadrado se encuentre actualmente muy por debajo de lo que se encontraba 12 meses atrás. Y por lo tanto, se necesitan muchos menos dólares para afrontar la obra.

"Evidentemente, el que tenía los dólares hizo un gran negocio. Pero no parece que muchas personas lo hayan aprovechado porque no se observa un aluvión de construcciones en proceso", señaló a este diario Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario. El analista explica que las expectativas de que el dólar "blue" continúe subiendo son generalizadas, y muchos inversores continúan postergando la decisión de encarar una obra con la proyección de que si venden sus dólares ahorrados a fin de año, por caso, el presupuesto se abarate todavía más.

Para quienes se manejan con pesos, el costo del metro cuadrado subió en los últimos 12 meses casi un 22,6%, mientras que los que usaron dólares lo pagaron el 36,2% menos en la misma comparación de tiempo. Pero si se toman períodos diferentes, la evolución del costo del metro cuadrado construido es también muy distinta. Entre abril de 2011 y ese mes de 2012, el precio en pesos se incrementó el 22,8% (de $ 3.183 a $ 3.910). Cotizado en dólar informal el metro cuadrado también subió, pero lo hizo sólo el 4,1%. Fue un período clave donde la brecha comenzó a extenderse dado que en octubre de 2011 fue cuando comenzaron a imponerse las trabas para acceder a dólares al valor oficial. Cuando no había cepo cambiario, la diferencia entre el alza del costo del metro cuadrado medido en dólares y en pesos era mucho menor. Entre abril de 2009 y el mismo mes de 2010, las obras en moneda local subieron un 10,8% mientras que en dólares lo hicieron casi el 6%.

Nota Relacionada:
¿Cuánto sale construir una casa en un country? http://dld.bz/chzFt (13/02/2013)