Ir al contenido principal

Dólar Linked

El tipo de cambio acelera y los inversores se suben a los bonos "dólar linked" para ganar con la devaluación
18-07-2013 Estos títulos pagan lo que sube el billete verde oficial más un plus. Vienen ganando protagonismo ahora que el Gobierno apresuró el alza de la divisa estadounidense. Además, brindan cobertura ante una brusca corrección cambiaria. El menú de opciones y las recomendaciones de expertos
www.iprofesional.com
nvertir en la Argentina no es una tarea sencilla.
Constantemente se alteran las reglas de juego y el Gobierno va sumando nuevas restricciones y regulaciones. Algunas escritas, otras no.
Las pruebas están a la vista, si se repasa la "maraña" de complicaciones que vinieron tras las restricciones cambiarias.
Aun en estos días se van sumando nuevas iniciativas oficiales para tapar las grietas del cepo. La más reciente ha sido el freno a lasoperaciones de contado con liquidación, que posibilitan a los inversores hacerse de dólares a través de la compraventa de acciones y bonos.
Esto, en un contexto de alta inflación, que induce a los particulares y empresas a buscar alternativas para resguardar su dinero ante la suba de precios.
Frente a este escenariouna de las opciones que más recomiendan los analistas de la city es la de apostar a los bonos "dólar linked", ya que pagan como "premio" lo que sube el billete verde oficial más un plus.
O, visto de otra manera, otorgan cobertura en caso de que el Gobierno, a futuro, avance en unfuerte ajuste del tipo de cambio.
Esta alternativa cobra mayor relevancia en estos días ya que -si bien la administración K no hizo una corrección brusca- sí decidió apretar el acelerador y devaluar más rápido.
Las inversiones en bonos dólar linked se realizan en pesos. Pero al estar atadas a la evolución de la divisa estadounidense funcionan "al pelo" para aquellas personas con mentes que piensan "en verde".
"Los particulares demandan mucho esta alternativa porque les garantiza estar a resguardo de una corrección cambiaria. Además, pueden entrar con poco dinero", apunta Federico Tomasevich, presidente de Puente.
No obstante, aclara que "a diferencia del año pasado -cuando el plus que se abonaba por encima de la tasa de repunte del dólar oficial llegó a ser del 9%- ahora ese margen ha bajado a un 2% o menos de spread".
Claro está que esta caída se ve compensada por la acelerada del tipo de cambio fijado por el Banco Central.
En el menú de opciones con el que cuentan inversores minoristas e institucionales, se destacanlas emisiones de las provincias. A tal punto que estos papeles fueron incorporados por varios fondos comunes de inversión a sus respectivas carteras.
"En el último semestre, a los fondos les fue muy bien en general, tanto en lo que hace a su patrimonio como a la captación de nuevas suscripciones y rendimientos", señala Ezequiel Ascencio, director de la Sociedad Gerente de Balanz Capital.
"En términos generales, los que más rindieron fueron los títulos provinciales, en particular los deBuenos Aires y Córdobay las obligaciones negociables de empresas privadas, comoMolinos, TGLT o Cresud", añade.
Además de que dan cobertura ante devaluaciones, otra ventaja radica en que cuentan con unelevado grado de liquidez. Es decir, se puede entrar y salir (comprar y vender) fácilmente.
Los más demandados
Para las provincias, recurrir a los bonos dólar linked les otorga una ventaja no menor: puedententar más a los inversores (ya que éstos evitan riesgos devaluatorios) y además pagarles en pesos, lo que hace que no tengan que solicitar billetes verdes al Banco Central.
Así, el menú de opciones de estos títulos se ha ido ampliando, siendo los más demandados losemitidos por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Con vencimientos que parten desde agosto de este año a mayo de 2019 -según las series- estos papeles muestran rendimientos por sobre el tipo de cambio oficial que van del 1,5% al 9,6 por ciento.
"Los más operados son los de Provincia y Ciudad de Buenos Aires. El de Buenos Aires 2013 (PBG 13) vence en agosto y paga 9% en pesos", afirma Mauro Morelli, analista financiero de mercados de Rava.
"Su precio -añade- aumentó un 7% en lo que va del año. También son muy requeridos los de laCiudad de Buenos Aires 2014 (BDC14), cuyo valor subió en el año un 12,5%"

¿Por qué algunos muestran una tasa de retorno cercana a cero? Morelli señala que ello se debe a que "el inversor está dispuesto a pagar un poco más porque especula con que el dólar irá en aumento en el corto y mediano plazo".
Cuatro bonos, a punto de salirLa provincia de Chubut se sumó en las últimas horas al lote de distritos que recurrió a la emisión de un bono atado al dólar oficial con tasas de interés en pesos para encarar diversas obras públicas.
Se trata de un bono "dolar link" por u$s 250 millones -con respaldo de recursos de hidrocarburos- que se destinará íntegramente a la concreción de escuelas, hospitales y diversas obras de infraestructura.
El Gobierno de Mendoza está gestionando activamente en la legislatura provincial la aprobación de una emisión por unos u$s130 millones, que serían colocados en los próximos meses bajo el sistema de dólar linked.
En sus condiciones, se establece una tasa del 5% anual, a tres años de plazo y uno de gracia, con lo cual se estaría cancelando en 2016.
Pero no sería el único papel de este tipo, ya que también estarían en lista de espera emisiones de Buenos Aires y Santiago del Estero.
La opinión de analistas
Según Sabrina Corujo, economista de Porfolio Personal, "estos instrumentos son muy convenientes para darle liquidez a una cartera, ya que siguen ofreciendo el mayor retorno en pesos del mercado".
En opinión de Morelli, "estos bonos son ideales para perfiles conservadores. Si bien pagan la devaluación oficial, no están sujetos a la volatilidad del blue".
"En la práctica, pueden ser vistos como una especie de instrumento de pesificación del dólar oficial", agrega el experto de Rava.
Quienes demandan este tipo de papeles lo hacen porque consideran que otorgan seguridad.
"Estos bonos son muy recomendables para estos tiempos. La devaluación viene siendo muy elevada y sigue prácticamente a la inflación real", recalca. 
"Además está la expectativa de que haya una mayor aceleración en los próximos meses, por lo que también se está adquiriendo cobertura ante una brusca corrección cambiaria", afirma Corneille.
"A la hora de elegir, buscaría los papeles que tienen el menor riesgo posible, como los de laCiudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires", añade Corneille.
El precio del dólar a fin de año, factor clave
Para quien invierte en bonos dólar linked, su principal duda pasa por saber qué sucederá con el dólar oficial.
Diversas fuentes hacen referencia a que podría terminar el 2013 arriba de los $6 superando, incluso, el vaticinio efectuado a principios de año por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Así lo considera, por ejemplo, un informe de Puente, que estima que la devaluación podría llegar al 24% en 2013 y que se arribará a un valor de $6,08 en diciembre.
Cabe señalar que, desde finales del año pasado, el Gobierno ha venido aumentando el ritmo devaluatorio.
Lo fue subiendo primero al 1,5% mensual y a partir de mayo lo aceleró hasta rozar el 2% por mes(en junio fue de un 1,95% y en lo que va de julio muestra una tendencia similar).
Ese fue el motivo que llevó a analistas a revisar los pronósticos de principios de año, quepreveían inicialmente una tasa del 15%. Ahora, para algunos, el incremento "punta a punta" se acercaría incluso al 25%.
Estas proyeciones suenan como un "canto de sirenas" para quienes quieren invertir en este tipo de bonos.
¿Cómo ven al dólar en Argentina desde afuera?
Dado que muchos de estos títulos vencen a mediano plazo, otro de los puntos que tambiéninteresa a inversores es la evolución del tipo de cambio oficial para 2014.
Si se toma en consideración el informe de la prestigiosa consultora internacional LatinFocus -con sede en la ciudad de Barcelona- se observa que varias entidades ven para Argentina un billete verde elevándose a una tasa que podría ser de entre 25% y el 50% (ver infografía):
La que "pica en punta" en cuanto a pronóstico devaluatorio es Bofa (Bank of América) Merrill Lynch (50%), seguido por la consultora de Orlando Ferreres, que estima ajuste del 45%.
Más abajo se posicionan el Banco Itaú (30%) y Empiria Consultores (29%). 
En tanto, Credit Suisse y Citigroup hasta parecen "moderados", dado que pronostican una devaluación del 25% del dólar en la Argentina para el próximo año. 

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec