Ir al contenido principal

Villa Olímpica 2018

Los juegos de la juventud / La obra más costosa

La Villa Olímpica dejará 2000 viviendas sociales

Estarán destinadas a familias de pocos recursos, que podrán mudarse una vez concluidos los juegos de 2018
Por   | LA NACION

Entre 1500 y 2000 familias porteñas de bajos recursos serán los principales beneficiarios del legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como se recordará, Buenos Aires fue elegida sede de esas competencias y, para alojar a los atletas, el gobierno de la ciudad construirá una villa olímpica en Villa Soldati . Concluidos los 12 días del evento, los departamentos quedarán disponibles para ser entregados como viviendas a la población más vulnerable de la Capital.
Todavía, dijeron a LA NACION fuentes oficiales, se ignora cuál será la integración del universo de familias favorecidas, pero hay una certeza: si para entonces la administración macrista continúa al frente de la ciudad, el criterio por emplear será el mismo utilizado hoy para escoger a los beneficiarios de los créditos Primera Casa, o sea, el grado de vulnerabilidad de los solicitantes.
Es decir que probablemente no se moverá en bloque a familias que hoy habiten en, por ejemplo, un mismo asentamiento; si no que serán elegidas grupos con determinados indicadores de vulnerabilidad (condiciones de hacinamiento, integrantes con discapacidad, etc.), independientemente de su procedencia geográfica.
Si bien funcionarios porteños mencionaron que probablemente las unidades habitacionales de la Villa Olímpica fueran destinadas a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, quienes siguen de cerca la causa judicial que ordena reubicar a las personas instaladas sobre el camino de sirga explicaron que esas familias ya tienen asignada su futura vivienda en complejos proyectados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y que deben ser relocalizadas mucho antes de 2018.
En total, viven en villas, asentamientos y núcleos transitorios de la Capital 163.587 personas, según surge del Censo 2010. Son un 52,3% más de las registradas diez años antes.
Se trata de un crecimiento explosivo tanto en términos absolutos como relativos: en el mismo período, la población total de la ciudad apenas aumentó 4,1 por ciento.
El déficit habitacional constituye uno de los problemas estructurales de Buenos Aires, que los gobiernos no han logrado resolver pese al transcurso de las décadas.
Por eso, dejar como herencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud a los porteños viviendas sociales en el sur de la ciudad fue un condimento atractivo de la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
La organización de juegos olímpicos, de menores o de mayores, incluye el desarrollo de infraestructura para abastecer las necesidades tanto de las competencias como de las delegaciones participantes. Y parte de esta infraestructura, como sucedió en Barcelona y como ocurrirá con Río de Janeiro en 2016, queda como legado a las ciudades sede y las realza.
La Villa Olímpica tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del Parque Roca, en Villa Soldati. Según la presentación del gobierno porteño ante el COI, tendrá capacidad para 6264 residentes. Se estima que el mismo número de personas podrá, tras los juegos, mudarse a las instalaciones transformadas en vivienda permanente.
La presentación oficial explica que las llamadas "áreas residenciales" serán construidas bajo estándares del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) -que tiene a su cargo el desarrollo de complejos habitacionales- y ocuparán 110.000 metros cuadrados.
Habrá, se lee, edificios bajos de cuatro o seis plantas, con departamentos de entre dos y seis ambientes. Todos los departamentos tendrán acceso a terrazas verdes o patios. Un croquis anexo muestra 33 edificios, seis de ellos de seis pisos y los 27 resto, de cuatro.
Se trata de aproximadamente 2000 unidades, que, en principio, estarán disponibles para un número similar de familias.
Además, la ciudad sumará dos nuevas instalaciones deportivas, a la par de las sedes existentes para distintas disciplinas -desde los estadios de Boca y River, hasta el Campo de Golf- que serán mejoradas. Las novedades serán una pista para mountain bike en el Parque Sarmiento, en Saavedra, y un polígono para tiro con arco en Parque Roca, cerca de la Villa Olímpica.
La inversión estimada en la Villa Olímpica alcanzará, cálculo de inflación incluido, 112.457.000 dólares, aportados por el IVC. Además, el gobierno porteño desembolsará otros 69.000.000 de dólares..
Del editor: por qué es importante.
El crecimiento de las villas en la última década no se condice con los supuestos beneficios del crecimiento del país en el mismo período.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec