Ir al contenido principal

Ajustes Alquileres

El bolsillo y la inflación: Los nuevos alquileres se cierran con subas del 25%

POR NATALIA MUSCATELLI

Los dueños pretenden aumentos de hasta 50%. Pero los salarios de los inquilinos les ponen un techo. Las inmobiliarias dicen que es cada vez más común firmar acuerdos por no más de un año.

04/05/14
La renovación de los contratos de alquiler ameritan intensas negociaciones entre propietarios e inquilinos. Las pretensiones de los dueños apuntan a subir las locaciones entre 30 y 50% pero, en la práctica, la mayoría de los alquileres termina ajustándose por debajo del nivel de la inflación. Esto es en torno al 25% anual debido a que los salarios de los inquilinos transitan por debajo de la variable de los precios.
En general, los contratos se renuevan -por el monto total- pero con pagos escalonados: casi siempre, a dos años. Sin embargo, las inmobiliarias aseguran que, por la inestabilidad económica, es cada vez más común que se firmen acuerdos por no más de un año. En algunos casos, los pactos se hacen cada seis meses, con subas de entre 13 y 15%, que en definitiva resulta ser un ajuste mayor.
Según Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA) el incremento promedio anual de los contratos es del 25%. Y explica: “Si el inquilino es bueno, los propietarios no quieren perderlo. En las negociaciones, se tiene muy en cuenta el perfil del inquilino, siempre dentro de un parámetro razonable”, dice.
“Lo que está ocurriendo es que la renegociación de los contratos suele ser más alta que los aumentos interanuales de las propiedades”, señala Germán Gómez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario. En el último año, los alquileres usados de 2 y 3 ambientes en la provincia de Buenos Aires, subieron un 19%, según las estadísticas de la consultora. En tanto, en Capital Federal, la suba se ubicó en el 27%. Y en el interior del país, se apreciaron 20% en promedio los de 3 ambientes y 28% los de 2 ambientes.
En un reciente seminario organizado por R.I, Armando Pepe, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria también señaló que, en la práctica, los alquileres se pautan con un 25% anual, en el caso de las viviendas particulares. Y en oficinas, entre 25 y 30%.
A su lado, Miguel Ludmer titular de Interwin Marketing Inmobiliario, coincidió en que se manejan esos porcentajes porque “todos entienden que es el parámetro de inflación anual”, comentó.
De todas maneras, las expectativas de los propietarios son más altas, básicamente porque la renta neta (es decir, la ganancia que obtienen al descontar los gastos que genera la propiedad) viene cayendo sistemáticamente desde el año 2006. Hasta diciembre de 2013, un departamento usado de 3 ambientes en Barrio Norte, dejaba una renta promedio del 2,01%, según los datos de RI.
Y este año la renta “va a volver a caer porque las unidades subieron mucho en pesos pero los alquileres no siguieron esa tendencia”, explicó, Gómez Picasso.
Obviamente en las negociaciones para resolver los contratos juega la situación en que están los alquileres. Cuando están muy baratos o fuera de mercado, los propietarios presionan por mayores subas.
Es el caso de Paz de Belgrano, quien -hasta ahora- pagaba un alquiler de $3.250 por un departamento de 3 ambientes cerca de Libertador. “Para renovar el contrato me están pidieron $6.500. Sé que mi departamento está subvaluado pero el resto de mis amigas paga, por comodidades similares, alrededor de $3.500”, cuenta desorientada. Según RI, el alquiler promedio de un 3 ambientes, en Capital, era, en febrero pasado, de $3193.
Ricardo Tondo, de la consultora Transparencia Inmobilaria, que asesora a inquilinos, dice que “algunos propietarios exigen subas de hasta un 50% e incluso proponen ajustarlos cada 6 meses”. “Por eso, es importante que el inquilino no deje la definición del contrato para último momento”, aconsejó.

WWW.CLARIN.COM

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec