Ir al contenido principal

Billete de $ 200



Diseño

El diseño del billete ilustra a la Ballena Franca Austral, declarada Monumento Natural Nacional dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas en 1984 (Ley N° 23.094)

Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral es un mamífero marino, pesa de 40 a 60 toneladas con una longitud aproximada de 15 metros; las hembras son más grandes que los machos y las crías al nacer miden de 3 a 5 metros.
Son sus características anatómicas: cabeza grande (1/3 del largo del cuerpo) con callosidades recubiertas por crustáceos llamados ciámidos. En su parte superior se encuentran dos orificios respiratorios llamados espiráculos que, al exhalar en superficie, produce vapor que alcanza 4 metros de altura. Dentro de la boca hay 450 barbas de queratina de hasta 2,5 metros de largo, por las que filtran su alimento. Cuerpo normalmente negro y manchas irregulares blancas en el vientre, y abundante grasa subcutánea que le brinda aislamiento térmico y energía. Aletas pectorales anchas y cortas, y aleta caudal (cola) de 5 metros aproximadamente.
Se alimenta de un crustáceo similar a un camarón conocido como krill, pequeño integrante del zooplancton, con alto contenido de proteínas que abunda en el hemisferio sur; en ocasiones también ingiere otros más pequeños llamados copépodos. En un día puede llegar a ingerir 2 toneladas.
Se estima que la población mundial de estas ballenas era de entre 55.000 y 70.000 individuos antes de la cacería comercial; actualmente hay aproximadamente entre 12.000 y 17.000 en el hemisferio sur.
Se distribuye en el hemisferio sur entre los 20° y 60° de latitud en los Océanos Atlántico y Pacífico Norte, Atlántico Sur, Índico Sur y parte del Pacífico Sur. Si bien en 1937 recibió protección internacional, su cacería continuó hasta la década del 70.
Península Valdés en la provincia de Chubut es el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes en el mundo. Cada año alrededor de 1000 ballenas llegan para tener sus crías, alimentarlas y cuidarlas en las aguas cálidas y protegidas de la zona. Desde el mes de abril comienzan a llegar los primeros individuos, en mayo se producen los primeros nacimientos, nace una única cría al término de una gestación de doce meses. Las madres no se alimentan durante el amamantamiento por lo que deben producir la leche a partir de sus reservas internas, muy rica en grasa y proteínas. En septiembre y octubre se concentra el mayor número de ejemplares, y a partir de allí inician su larga travesía hacia las áreas de alimentación en las frías aguas del Atlántico Sur.
Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas www.icb.org.ar

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.
Se reproduce el retrato de la Ballena Franca Austral con algas ornamentales, acompañados del texto “BALLENA FRANCA AUSTRAL MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.
El fondo de seguridad evoca un entorno natural conformado por el sector inferior: mar y representaciones de siluetas de ballena en diversas direcciones como símbolo de pluralidad, acantilados y parte del cielo. En el sector superior: resto del cielo, representaciones de colas de ballena en múltiples direcciones y algas ornamentales en ambos bordes.
En la parte superior, a la izquierda, las letras “CC” expresan el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.
Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat de reproducción y cría de la ballena franca austral. A su derecha, el mapa de la República Argentina, reflejando en la zona marítima, su distribución actual.
En los bordes laterales, un conjunto de ballenas se completa al unir los extremos del billete.
Las siluetas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.
En el ángulo inferior izquierdo luce una representación de la ballena como un elemento dedicado al público infantil.

Premios

Los premios LatiNum tienen como finalidad galardonar la calidad de diseño, la innovación tecnológica u otras características sobresalientes puestas de manifiesto en las monedas y billetes emitidos en toda Latinoamérica para motivar y contribuir al desarrollo de dichas capacidades en la región.
En la edición 2016-2017, nuestro país está representado por el billete de $200 Ballena Franca Austral y la moneda de circulación de $2, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia 1816-2016.
Se puede participar de la votación hasta el viernes 6 de octubre ingresando al sitio www.latinum.com.ar




Fuente: http://www.bcra.gov.ar/MediosPago/200_Pesos.asp

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec